slingshot 2

La red social Facebook, o más bien la compañí­a que lo dirige, tiene la espinita clavada en el ámbito de la mensajerí­a instantánea y efí­mera. Prueba de ello es la persecución de Snapchat, la aplicación de fotos y ví­deos que se autodestruyen en apenas unos segundos y que parece haber robado una buena porción del público joven a la red social. Tras su fallido intento de comprar esta herramienta, Facebook ha intentado crear su propia alternativa sin demasiado éxito. Ahora actualiza su última aplicación de mensajerí­a efí­mera cambiando radicalmente su funcionamiento, pero imitando las caracterí­sticas de Snapchat.

Nos referimos a Slingshot, una aplicación que apenas ha tenido reconocimiento en España desde que fuese lanzada el pasado mes de junio. Una curiosa y muy visual aplicación de mensajerí­a que, como caracterí­stica principal, se centraba en compartir contenidos. Y es que, sin enviar fotos y pequeños ví­deos a través de ella era imposible ver los que los contactos habí­an enviado previamente. Con ello se obligaba a compartir fotos para ver las que se recibí­an. Un concepto diferente, algo difí­cil de comprender, y que ahora han desechado para hacer una aplicación más simple e intuitiva.

slingshot 2

De esta manera hablan de un relanzamiento de Slingshot con su versión 2.0. Una aplicación que ha cambiado su concepto enfocándose al esquema más clásico de red social. Eso sí­, no deja de ser una aplicación de contenido efí­mero, pero ahora los contactos se siguen como en Twitter o Instagram para ver sus publicaciones libremente en una cuadrí­cula a modo de muro. Claro que, a las 24 horas o, tras ver el contenido en pantalla completa, esas fotos o ví­deos cortos en forma de bucle desaparecen para siempre. Algo que recuerda inevitablemente a la función Historias de Snapchat, donde los usuarios publican contenidos disponibles durante 24 horas para que sus contactos y seguidores los puedan ver una sola vez.

Con ello, la filosofí­a inicial de Slingshot cambia, pero también su funcionamiento. Y es que ahora la idea es compartir momentos de la vida de forma sencilla y rápida, muy diferente de la idea de compartir como obligación para ver lo que publican el resto de contactos. Para ello han simplificado la mecánica, pudiendo crear fotos y ví­deos en apenas un par de toques de pantalla para dejarlos publicados a la espera de la reacción de los seguidores. Así­, las reacciones o fotos y ví­deos a modo de respuesta siguen presentes en esta aplicación. Una buena forma de crear contenido y ofrecer además una valoración. Todo ello en un diseño que ahora permite saltar rápida y cómodamente entre las publicaciones, las reacciones, y la gente a la que se sigue con sólo deslizar el dedo a izquierda o derecha gracias a sus pestañas.

slingshot 2

En definitiva, una actualización que vuelve a intentar poner a Facebook en el terreno de las aplicaciones de mensajerí­a efí­mera, copiando de forma más o menos descarada el funcionamiento de la herramienta estrella en este ámbito. Una simplificación de las formas y el concepto respecto a su versión anterior, que no terminó de cuajar entre los usuarios que la probaron. La versión 2.0 de Slingshot ya está disponible de forma totalmente gratis para Android e iOS. Se puede descargar a través de Google Play y App Store.