La red social Facebook, o más bien la compañía que lo dirige, tiene la espinita clavada en el ámbito de la mensajería instantánea y efímera. Prueba de ello es la persecución de Snapchat, la aplicación de fotos y vídeos que se autodestruyen en apenas unos segundos y que parece haber robado una buena porción del público joven a la red social. Tras su fallido intento de comprar esta herramienta, Facebook ha intentado crear su propia alternativa sin demasiado éxito. Ahora actualiza su última aplicación de mensajería efímera cambiando radicalmente su funcionamiento, pero imitando las características de Snapchat.
Nos referimos a Slingshot, una aplicación que apenas ha tenido reconocimiento en España desde que fuese lanzada el pasado mes de junio. Una curiosa y muy visual aplicación de mensajería que, como característica principal, se centraba en compartir contenidos. Y es que, sin enviar fotos y pequeños vídeos a través de ella era imposible ver los que los contactos habían enviado previamente. Con ello se obligaba a compartir fotos para ver las que se recibían. Un concepto diferente, algo difícil de comprender, y que ahora han desechado para hacer una aplicación más simple e intuitiva.
De esta manera hablan de un relanzamiento de Slingshot con su versión 2.0. Una aplicación que ha cambiado su concepto enfocándose al esquema más clásico de red social. Eso sí, no deja de ser una aplicación de contenido efímero, pero ahora los contactos se siguen como en Twitter o Instagram para ver sus publicaciones libremente en una cuadrícula a modo de muro. Claro que, a las 24 horas o, tras ver el contenido en pantalla completa, esas fotos o vídeos cortos en forma de bucle desaparecen para siempre. Algo que recuerda inevitablemente a la función Historias de Snapchat, donde los usuarios publican contenidos disponibles durante 24 horas para que sus contactos y seguidores los puedan ver una sola vez.
Con ello, la filosofía inicial de Slingshot cambia, pero también su funcionamiento. Y es que ahora la idea es compartir momentos de la vida de forma sencilla y rápida, muy diferente de la idea de compartir como obligación para ver lo que publican el resto de contactos. Para ello han simplificado la mecánica, pudiendo crear fotos y vídeos en apenas un par de toques de pantalla para dejarlos publicados a la espera de la reacción de los seguidores. Así, las reacciones o fotos y vídeos a modo de respuesta siguen presentes en esta aplicación. Una buena forma de crear contenido y ofrecer además una valoración. Todo ello en un diseño que ahora permite saltar rápida y cómodamente entre las publicaciones, las reacciones, y la gente a la que se sigue con sólo deslizar el dedo a izquierda o derecha gracias a sus pestañas.
En definitiva, una actualización que vuelve a intentar poner a Facebook en el terreno de las aplicaciones de mensajería efímera, copiando de forma más o menos descarada el funcionamiento de la herramienta estrella en este ámbito. Una simplificación de las formas y el concepto respecto a su versión anterior, que no terminó de cuajar entre los usuarios que la probaron. La versión 2.0 de Slingshot ya está disponible de forma totalmente gratis para Android e iOS. Se puede descargar a través de Google Play y App Store.