fraude whatsapp doble check azul

La polémica con la nueva función de la aplicación de mensajerí­a WhatsApp sigue servida. Y es que, si esta semana se presentaba el doble check azul, sólo han sido necesarios un par de dí­as para que surjan nuevos bulos y fraudes alrededor de esta caracterí­stica. Todo ello aprovechándose de la inocencia y falta de conocimiento de algunos usuarios que ven en este nuevo marcador de la aplicación un inconveniente más que una mejora del servicio de mensajerí­a.

El aviso lo ha dado la Policí­a Nacional a través de sus redes sociales. Y es que han empezado a distribuirse por Twitter mensajes y publicaciones que avisan de una supuesta forma de desactivar el ya famoso doble check azul. Mensajes procedentes de una cuenta llamada Quitar Doble Check en la red social de los 140 caracteres que no duda en publicar imágenes sobre esta función y afirmar que, a través del enlace que distribuye, es posible evitar la aparición de este acuse de recibo.

Un nuevo fraude se aprovecha del doble check azul de WhatsApp 1

Algo que es totalmente falso. Y es que WhatsApp no permite en ningún momento desactivar este doble check azul. Si bien, es posible evitar que aparezca al leer los mensajes con algunos métodos alternativos, pero en ningún momento lograr su completa desaparición. Por ello, hay que dudar de estos falsos servicios y milagrosos programas. Siempre usando el sentido común y evitando ser ví­ctima de esta estafa, como denuncia la Policí­a Nacional.

De hecho, el enlace que distribuye la cuenta Quitar Doble Check, lleva al usuario a una página web donde se le invita a ingresar su número de teléfono para conseguir un código de descarga. ¿Para descargar qué? En realidad es una treta para conseguir contratar un servicio de mensajerí­a SMS Premium que supone un alto coste al usuario, recibiendo éste mensajes de texto por un precio de 1,45 euros. Una suscripción a la que llega engañado, pensando que lo que va a conseguir es desactivar la función doble check azul de WhatsApp.

Este no es el primer fraude que nace a partir de WhatsApp. Y es que, que sea la aplicación de mensajerí­a más exitosa y seguida por los usuarios también supone una jugosa tentación para los delincuentes que quieren sacar provecho del desconocimiento de algunos usuarios. Casos sonados en los que se consiguió estafar miles de euros bajo la premisa de conseguir mostrar los mensajes que otras personas enví­an a través de sus propias cuentas. Todo ello repitiendo la fórmula de la suscripción a los servicios Premium de mensajes de alta tarificación.

fraude whatsapp doble check azul

Cuestiones que, por otro lado, son completamente ilegales. Y es que no sólo no es posible leer los mensajes ajenos sin los conocimientos y tecnologí­a necesarios, sino que es una práctica penada por la ley ya que atenta contra el Derecho a la Intimidad.

En cualquier caso, lo recomendable es no hacer caso de aquellos mensajes y enlaces que aseguran acabar con el doble check azul. Y es que, al menos de momento, WhatsApp no da la oportunidad de desactivar esta opción, y mucho menos de leer mensajes ajenos. Algo que siempre conviene tener en cuenta.