Google anunció la llegada de Android 5.0 Lollipop hace algunas semanas. Ya habían mostrado anteriormente algunas imágenes del nuevo diseño y hace poco lo pudimos ver en su forma definitiva. Material Design, así es como llama Google a esta nueva estética, que se caracteriza por colores planos, tipografías más finas y en general un aspecto más simplificado, pero intuitivo. Hacía bastante tiempo que la plataforma de Google no recibía un lavado de cara, y ya le venía haciendo falta. Los de Mountain View han creado una interfaz más clara, con los elementos justos y bien organizados para que podamos entender el funcionamiento fácilmente. Android 5.0 Lollipop todavía no ha llegado a ningún móvil Android, excepto por el Nexus 6, pero Google ya ha empezado a actualizar algunas de sus aplicaciones para adaptarlas al nuevo diseño. Hace unos días llegó Gmail (aunque de forma extraoficial) y también mostraron detalles de Google Calendar. Hoy le ha tocado el turno a Google Drive.
En este caso la actualización sí es oficial y de hecho ya se puede descargar desde la tienda Google Play. Google Drive es la suite ofimática de Google. Nos permite crear documentos de texto, hojas de cálculo, formularios, presentaciones y hasta dibujos. Podemos almacenar otros documentos en PDF, crear carpetas y compartir cualquier elemento con otros usuarios. Todo en la nube, para que podamos acceder a nuestros documentos desde cualquier parte. En este caso, la aplicación de Android se ha actualizado para implementar los cambios de Android 5.0 Lollipop, aunque son más bien a nivel estético, manteniendo una estructura muy similar a la de la versión anterior.
La pantalla principal de Google Drive nos muestra la vista de nuestros documentos y ahora aparece un botón rojo en la parte inferior derecha. Este elemento es muy característico de Android 5.0 Lollipop, y se puede encontrar en otras aplicaciones, como por ejemplo la nueva Gmail. Al pulsarlo se abre un menú con varias opciones a ejecutar. Podemos crear una carpeta, subir un documento, escanear con la cámara de fotos o crear un nuevo documento (texto, hoja de cálculo o presentación). Si pulsamos en el icono que tiene tres líneas horizontales (arriba a la izquierda), se abre un desplegable con más opciones disponibles. En este menú hay funciones como los ajustes, documentos destacados, recientes o entrantes.
También hay cambios en las animaciones y en general se ha limpiado bastante el diseño, muy al estilo de Android 5.0 Lollipop, pero manteniendo la estructura que ya conocíamos por la versión anterior de la aplicación. Como decíamos, de momento el Nexus 6 es el único smartphone con la última versión de Android, pero se espera que en unos días empiece a llegar al resto de la gama Nexus. Motorola sería uno de los primeros fabricantes en actualizar sus terminales, y le seguirían otros como HTC o Samsung.