A principios de mayo la red social de geolocalización dio la noticia de que habría cambios en su aplicación y servicio. Algo que no pilló de nuevas a muchos que ya habían seguido el descalabro de esta herramienta para buscar lugares y registrar el paso del usuario por ellos. Era el momento de dar un paso y lo hicieron en dos direcciones, subdividiéndose en dos aplicaciones. Una de ellas es la nueva Swarm, centrada en el aspecto social y los check–ins del usuario, mientras que los lugares y el descubrimiento quedarían atados a la clásica Foursquare, la cual sería renovada y redirigida para un nuevo fin. Cuestión que está a puno de producirse.
Así lo ha anunciado la propia compañía que, tras dar la bienvenida a Swarm, ahora presenta la renovada versión de su aplicación original Foursquare. Un cambio que afecta tanto a lo visual como a lo funcional. Y es que Foursquare es nueva hasta en su logotipo. Atrás queda el símbolo de check-in o de paso por un lugar para dar la bienvenida a una gran F en forma de emblema de superhéroe. Y es que, según sus responsables, quieren que el usuario sienta que tiene superpoderes para encontrar todos los lugares que necesita cerca de su ubicación.
Precisamente esa es la dirección que tomará la nueva aplicación de Foursquare cuando empiece a estar disponible en las próximas semanas. Tal y como explicaron en mayo, sus responsables quieren que los usuarios utilicen esta herramienta para descubrir lugares que visitar cerca de su ubicación, pero con un concepto diferenciador: y es que la aplicación se acomodará a las necesidades y gustos de cada usuario. Una herramienta inteligente para conseguir sugerencias únicas en cada caso y totalmente personalizadas.
En esta dirección, y según la primera captura de pantalla mostrada en su blog, la nueva Foursquare ofrece una experiencia diferente a cada usuario. Una buena forma de encontrar establecimientos donde desayunar, comer, tomar algo o visitar un lugar de interés que case con cada persona que utiliza la aplicación. Todo ello encontrando el lugar sobre el mapa, como sucedía hasta ahora, pero ofreciendo toda clase de datos de contacto e incluso la reserva si es menester. Lugares filtrados según los gustos del usuario que se pueden añadir como etiquetas o ser reconocidas por la propia aplicación tras el uso habitual de la herramienta.
Pero entonces, ¿qué sucede con los check-ins? Aquí entra en juego la dualidad de Foursquare. En las próximas semanas, antes de dar la bienvenida a la renovada aplicación, el historial de lugares del usuario quedará volcado a la aplicación Swarm. De esta forma el usuario que quiera seguir registrando su paso y compartiendo dónde ha estado necesitará descargarse esta aplicación, donde estar, además, en contacto con otros amigos. Con ello Foursquare sólo queda para la consulta y búsqueda de estos lugares, aunque si se es usuario de ambas aplicaciones podrá encontrar un icono en la página de cada lugar para hacer check-in rápidamente en Swarm.
En definitiva un paso necesario, pero puede que mal dado y a destiempo. Y es que los usuarios habituales deben cambiar el chip entre las funciones de dos aplicaciones que antes estaban recogidas sólo en una. Todo ello teniendo en cuenta que el lanzamiento está siendo escalonado, habiendo aparecido en un primer lugar la genuina Swarm para, meses después, tratar de recuperar su trono la clásica pero renovada Foursquare. Habrá que estar atento para conocer la acogida de esta nueva versión de la red social de geolocalización que un día consiguió triunfar en las plataformas móviles.