whatsapp hangouts

En cuanto a aplicaciones de mensajerí­a parece que no hay duda alguna sobre el reinado de WhatsApp. Y es que, quizá por ser la primera, ha conseguido alzarse con el tí­tulo de la más utilizada a lo largo y ancho de todo el planeta. Sin embargo, eso no significa que no haya espacio para otras tantas herramientas de comunicación más que consigan hacerse un hueco por sus funciones exclusivas o posibilidades únicas. Es por ello que hay que tener presentes otras alternativas tan potentes como Hangouts, la aplicación de mensajerí­a de la mismí­sima Google. Aquí­ la comparamos en detalle frente a la hegemónica WhatsApp.

Diseño

Una de las claves del triunfo de WhatsApp es, sin duda, su diseño. Aunque no siempre ha sido visualmente demasiado atractiva o ha respetado los cánones estilí­sticos del momento, siempre se ha centrado en ofrecer un aspecto visual que respete la sencillez de su funcionamiento. Así­, aparte de permitir la personalización de los fondos de las conversaciones (el mismo para todas), no cuenta con opciones para cambiar el diseño o aspecto de sus menús y herramientas. Tan sólo un perfil que puede editarse con una foto, y una frase de estado. Cuestiones que han variado más recientemente desde la llegada de iOS 7 y las últimas versiones de Android, respetando ese concepto de minimalismo colorido.

Pero si WhatsApp resulta sencillo en el aspecto del diseño, la aplicación Hangouts lo es mucho más. Y es que lleva consigo el diseño minimalista al extremo de Google. Algo que se aprecia en pantallas de chat con colores neutros que no se alejan demasiado del fondo blanco y mensajes que sí­ ofrecen algún tono diferente para distinguir los enviados de los recibidos. Todo ello siempre mostrando la foto del interlocutor o contacto con el que se habla, pero sin posibilidad de personalizar ningún aspecto más allá de los tonos de notificaciones. Una herramienta que demuestra su intención de ofrecer todo el peso sobre la funcionalidad, dejando el diseño en un punto que busca respetar lo estético pero sin llamar la atención. Algo en lo que ambas aplicaciones se parecen bastante.

whatsapp hangouts

Funcionamiento

En este punto las cosas empiezan a diferenciarse entre WhatsApp y Hangouts. Así­, la primera es bien conocida por necesitar conocer el número de teléfono de otras personas para poder contactar con ellas y enviar toda clase de mensajes. Y es que no sólo el texto tiene el protagonismo en WhatsApp. Las fotografí­as y los ví­deos también son contenidos que se pueden enviar a través de esta aplicación, sin olvidarse de la ubicación, las tarjetas de contacto, archivos de audio y los mensajes Pulsar Para Hablar. Cuestiones que dejan de lado el enví­o de otro tipo de archivos, siempre teniendo en cuenta la limitación de 16 MB por ví­deo o foto que se puede enviar por WhatsApp.

Sin embargo, Hangouts toma una vertiente más profesional que WhatsApp. Algo en lo que puede tener mucho que ver que se contacte con los usuarios mediante el correo electrónico, más allá de disponer de su número de teléfono. O también a través de aquellas personas agregadas a los cí­rculos de la red social Google+. Cuestiones que tienen un denominador común: disponer de una cuenta de usuario de Google. Toda una utilidad para contactar con una persona, pero que ofrece a desconocidos poder enviar mensajes con sólo acceder a su perfil tras una búsqueda en el buscador de Google de esa persona.

Aparte de esto, Hangouts se centra en las conversaciones o chats de mensajerí­a instantánea. Una herramienta que ofrece el enví­o de mensajes gratuitos a través de Internet y, tras las últimas actualizaciones, también de mensajes SMS. En este aspecto no tiene nada que envidiar a WhatsApp ya que ofrece mensajes ilimitados y con la posibilidad de introducir emoticonos, compartir fotografí­as o incluso la ubicación. Sin embargo, se descarta el enví­o de ví­deos. En su defecto, Hangouts cuenta con un servicio de videollamadas de lo más práctico, pudiendo crear conferencias entre dos o muchos más contactos a la vez.

En ambas aplicaciones cuentan con notificaciones al instante, la posibilidad de personalizar el sonido de éstas, o la opción de bloquear a los usuarios non gratos. Cuestiones básicas para cualquier aplicación de mensajerí­a.

whatsapp hangouts

Seguridad

Siempre es un aspecto controvertido. Algo en lo que WhatsApp acaba llamando la atención, y no precisamente por algo bueno. Y es que son numerosos los casos de vulnerabilidades descubiertas en el funcionamiento de esta herramienta. Cuestiones que suelen ser solventadas rápidamente con nuevas actualizaciones y que, en la mayorí­a de los casos, son problemas muy difí­ciles de explotar. Es decir, que requieren de una situación, conocimientos y herramientas concretos para aprovecharse. Algunos de estos problemas descubiertos por expertos en seguridad permití­an cambiar el remitente y contenido de un mensaje. De nuevo, cuestiones que no se han llegado a generalizar ni afectar a grandes grupos de usuarios.

En este aspecto la herramienta de Google no ha despuntado aún. Tan sólo en una ocasión cuando un extraño comportamiento de la aplicación hizo que algunos mensajes enviados a un contacto concreto llegaran a otras conversaciones no relacionadas. Sin embargo, no se han descubierto problemas que puedan poner en jaque la seguridad o privacidad de sus usuarios.

Puntos fuertes de Hangouts sobre WhatsApp

En primer lugar hay que destacar que se trata de una herramienta completamente gratuita. Una aplicación de mensajerí­a a la que se puede acceder con sólo disponer de una cuenta de Google (ya sea la de la red social Google+, de correo Gmail o cualquier otro servicio). De esta forma no hay que depender de suscripciones ni realizar pagos de ningún tipo.

Utilizar la misma cuenta de Google además supone un punto interesante en el ámbito de la convergencia tecnológica y la multiplataforma. Así­, es posible acceder a las conversaciones, actualizadas al instante, entre smartphones, tabletas y ordenadores. Eso sí­, no está presente en todas las plataformas móviles como WhatsApp. Pero sí­ se puede utilizar desde la comodidad de un ordenador.

Sin duda las videoconferencias entre varios usuarios es otro de los puntos relevantes en los que Hangouts sobresale por encima de WhatsApp. Y es que aunque ésta tiene la posibilidad de enviar difusiones, no cuenta con la posibilidad de enviar ví­deo en tiempo real a varios usuarios a la vez.

También cabe destacar la privacidad que ofrece esta herramienta. Y es que, a menos que se ofrezca la dirección de correo o se active el contacto directo mediante Google+, ninguna otra persona puede empezar a enviar mensajes libremente. Algo que sí­ sucede en WhatsApp si se conoce el número de teléfono. Además, si esto sucede, siempre es posible rechazar el contacto con ese usuario desde el primer momento.

whatsapp hangouts

Otras de las ventajas de Hangouts sobre WhatsApp es la posibilidad de archivar las conversaciones. Así­, el usuario puede almacenar aquellas que no quiera mantener en la pantalla principal de chats pero sin tener que eliminarlas. Una comodidad para no saturar de conversaciones la aplicación. Sin embargo, este es un punto en el que WhatsApp también está trabajando según se ha descubierto en una actualización de su versión beta o de pruebas.

Por último, hay que hablar de la caracterí­stica exclusiva de Hangouts en las conversaciones que rivaliza con el famoso doble check de WhatsApp. Así­, en vez de saber cuándo un mensaje ha sido recibido por el otro contacto, en Hangouts se muestra la imagen traslúcida del interlocutor en el último mensaje leí­do. De esta forma es posible saber hasta qué punto ha seguido la conversación. Algo realmente útil en las conversaciones en grupo, pudiendo conocer quién no conoce aún una noticia o ha visto el último mensaje enviado.

Puntos fuertes de WhatsApp sobre Hangouts

Sin duda ninguna, el mayor número de usuarios de WhatsApp es lo que la transforma automáticamente en la herramienta de comunicación más recurrida. Y es que es más seguro que cualquier familiar, amigo o incluso empresa esté disponible a través de su cuenta de WhatsApp y no tanto mediante Hangouts. Algo que está estrechamente relacionado con su fama, lo que hace que muchos de los usuarios de dispositivos Android no sepan que cuentan con Hangouts preinstalada en su terminal.

A pesar de no ser multipataforma, la determinación de sus creadores por estar presente en los diferentes sistemas operativos móviles ha conseguido que sea una herramienta muy extendida tanto en paí­ses desarrollados como en los subdesarrollados. Otro punto más que le aporta esa fama y reconocimiento global, además de su gran número de usuarios, que ya supera los 500 millones en todo el mundo.

Por último, la posibilidad de compartir toda clase de contenidos como fotos y ví­deos ofrece más versatilidad a sus usuarios. Algo que se aprovecha para las conversaciones en grupo o las difusiones, creando sentido de comunidad y una plataforma para compartir elementos virales, humorí­sticos o incluso publicitarios. Cuestión muy alejada de Hangouts que, por su carácter más privado o limpio parece estar enfocado al ámbito profesional o más formal que WhatsApp.

whatsapp hangouts

Conclusiones

En definitiva, dos herramientas que pueden convivir en el mercado de las aplicaciones de mensajerí­a. Y es que cuentan con objetivos y posibilidades bien distintas. WhatsApp sigue siendo la opción más elegida para la comunicación dí­a a dí­a con familiares y amigos, pero Hangouts ofrece videoconferencias y un estilo formal muy útil en el ámbito profesional. Todo ello contando con su privacidad y seguridad, así­ como la comodidad de utilizarlo desde cualquier tipo de dispositivo y sin ningún tipo de coste.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.