Durante el día de ayer tuvo lugar la conferencia para desarrolladores WWDC 2014 centrada en las novedades de Apple. El lugar idóneo para presentar las novedades entorno a servicios y aplicaciones de iOS como es su propia aplicación de mensajería iMessage. Una herramienta que aportará numerosas novedades este otoño junto a su llegada con iOS 8. Lo noticiable es que según el creador de WhatsApp, todas estas nuevas funciones no son más que una copia de lo que esta aplicación ya ofrece. Toda una falta al concepto de innovación que Apple siempre ha ofrecido.
Así lo ha hecho saber Jan Koum, el creador y todavía CEO de WhatsApp a través de su cuenta en la red social Twitter. Todo ello mediante un sencillo a la par de irónico mensaje en el que decía: Muy alagado al ver que Apple “ha tomado prestadas” varias funciones de WhatsApp para iMessage en iOS 8. Y cerraba su mensaje con una aún más irónica etiqueta o hasta “#Innovación”. Un mensaje más que claro, directo y puede que algo indignado tras la presentación de Apple.
Y es que Tim Cock y los responsables de llevar a cabo las novedades de iOS 8 y concretamente de iMessage (Mensajes en español), sí podrían haberse fijado en la aplicación de mensajería más extendida y utilizada entre los smartphones de todas las plataformas. Entre ellas destaca la nueva característica para compartir mensajes de audio al más puro estilo walkie talkie, una posible herencia de los mensajes Pulsar para Hablar que WhatsApp ya introdujo para sus usuarios hace unos cuantos meses.
Además de esta cuestión, iMessage por fin permite compartir la ubicación del usuario. Algo que hace de forma distinta a WhatsApp al permitir hacerlo durante ciertos periodos de tiempo o siempre para saber dónde se encuentra el usuario. Junto a ello, también se ha dejado un espacio a los archivos compartidos en una conversación, pudiendo encontrar todas las fotografías juntas en un mismo espacio sin moverse a través de toda la pantalla de chat. Y aún más, ahora existe una gestión similar a las conversaciones en grupo tal y como se lleva a cabo en WhatsApp. Finalmente, iMessage también ha incluido la posibilidad de enviar vídeos que se autodestruyen. Algo que bebe directamente de Snapchat más que de WhatsApp, pero que de nuevo remarca la falta de innovación de Apple en esta materia.
Si bien, hay que darle el mérito de juntarlo todo en una misma aplicación y hacerlo con cierto estilo, a través de gestos cómodos y un aspecto visual atractivo muy en la línea de iOS 7. Sin embargo, queda claro que en esto de los mensajes instantáneos WhatsApp sigue siendo la primera, al menos en cuanto a número de usuarios. Y es que las nuevas funciones de mensajería llegan sumadas de sus diferentes competidores y alternativas, de las que iMessage sólo es una más. Una herramienta fiable, bonita y ahora más completa, copie o no cuestiones de WhatsApp, pero que difícilmente conseguirá quitarle la corona. Eso sí, ya permite leer mensajes SMS y enviar vídeos que se autodestruyen, cuestiones con las que WhatsApp ni se ha enfrentado.
Una respuesta a “El creador de WhatsApp acusa de plagio a Apple y su iMessage”
Para que luego Whatsapp trate mejor a los usuarios de iOS y Android y tener abandonados a los de WP. Yo eliminaría durante un tiempo la aplicación de la AppStore para castigarles.