snapchat ftc

La aplicación Snapchat vigilará su privacidad durante los próximos 20 años como resultado de un acuerdo con la FTC, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos. Y es que tras sus últimos y bien sonados problemas en los que se han visto afectados los datos de sus usuarios, este organismo estadounidense se ha visto obligado a establecer un acuerdo para proteger a quienes usen Snapchat, además de conseguir el compromiso de esta compañí­a para apostar por la privacidad y seguridad de su funcionamiento.

Y es que la FTC ha conseguido desmontar la coartada de Snapchat, quien siempre ha afirmado que los mensajes enviados a través de su servicio de mensajerí­a eran eliminados de forma permanente inmediatamente después de haber sido vistos por el receptor. Algo que no resulta tan absoluto como Snapchat dice. De ahí­ las quejas de la FTC, que conocen bien la posibilidad de realizar una captura de pantalla o la existencia de otras aplicaciones destinadas a cazar la información que se transmite a través de los supuestos efí­meros mensajes instantáneos.

snapchat ftc

Otra de las quejas de este organismo estadounidense respecto a Snapchat es el trato que la compañí­a hace de los datos obtenidos de los usuarios. Y es que este servicio también recoge información como la ubicación del usuario, algo que en el caso de la plataforma Android hací­a sin el consentimiento previo del usuario. Un peligro que tuvo su máximo exponente a principios de año, cuando un ataque a la aplicación puso en jaque la información de nada menos que 4,6 millones de usuarios de todo el mundo. Datos que, tras ser adquiridos, podrí­an utilizarse para llevar a cabo campañas de spam, el temido phising (engañar al usuario haciéndose pasar por otros servicios que no son en realidad) y otros tipos de abusos.

Ante tales problemas y quejas, finalmente se ha llegado a un acuerdo con el que Snapchat no podrá “tergiversar la medida en que se mantiene la privacidad, la seguridad o confidencialidad de la información de los usuarios”. Como resultado, además, la compañí­a lanzará un amplio programa de privacidad durante los próximos 20 años, asegurándose así­ de que la información de los usuarios está a buen recaudo y evitando todo tipo de abusos. Eso sí­, monitorizado por un experto independiente como requisito desde la FTC.

snapchat ftc

Al parecer, la seguridad y privacidad del usuario es una preocupación creciente tanto entre estos mismos, como las organizaciones que buscan su defensa. Bien es cierto que Snapchat ha podido aprovechar la semántica para publicitar un servicio que no es tan privado y seguro como afirmaba, pero a su favor hay que decir que ha lanzado medidas de seguridad y nuevas actualizaciones para solventar los diferentes problemas sufridos recientemente. Cuestiones a tener en cuenta si se usa esta aplicación o si se guarda con celo la propia privacidad. Gracias a este acuerdo parece que se dará un respiro a los usuarios más preocupados de Snapchat, aunque con ello no se asegure al cien por cien que sus datos no puedan ser robados y utilizados en un ataque o problema de seguridad, aunque es todo un paso a la hora de colocar nuevas barreras.