snapchat robo datos

Este año 2014 no ha empezado con buen pie para la aplicación Snapchat. Y es que tras su creciente éxito en 2013, cuando ha aumentado sus inversiones y su número de usuarios, toca hacer cura de humildad tras descubrirse un fallo con el que se han hecho públicos datos de millones de sus usuarios. Todo ello tras un ataque el dí­a de año nuevo que, según los hackers que lo han llevado a cabo, ha tenido lugar para demostrar que la privacidad y la seguridad de la aplicación no son puntos prioritarios para sus responsables.

Así­, durante el primer dí­a del año una página web con el nombre SnapchatDB.info apareció mostrando la información de nada más y nada menos que 4,6 millones de usuario de Snapchat, la mayorí­a de ellos norteamericanos. Datos que iban desde el nombre de usuario hasta el correo electrónico y su número de teléfono. Cuestiones necesarias para crear una cuenta de usuario en esta aplicación y que han sido reveladas de forma pública para, según los responsables del ataque, crear presión social sobre Snapchat.

snapchat robo datos

A pesar de que en un principio este ataque se tomaba como un bulo, varios medios especializados y usuarios han comprobado que, entre los datos hechos públicos, se encontraban los suyos. Y es que SnapchatDB ha publicado un listado con toda la información sustraí­da. Eso sí­, eliminando varios dí­gitos de los números de teléfono para evitar el spam y el abuso.

Los rumores acerca de la inseguridad de Snapchat no son nuevos, y es que recientemente la compañí­a ya ha tenido que desmentir sus supuestas vulnerabilidades, aunque de forma poco concreta y echando balones fuera. Ahora queda probado que sí­ cuenta con exploits o puertas traseras que, con los conocimientos y herramientas adecuados, pueden ser explotados para conseguir acceso a datos comprometidos de los usuarios. Si bien no se trata de los ví­deos y fotografí­as compartidas a través de la aplicación, esta vez afecta directamente a la información del usuario.

snapchat robo datos

Aunque la página web donde se han publicado los datos ha sido eliminada, sus responsables han contactado con el medio TechCrunch para dejar bien claras sus intenciones. Y es que buscan que, a pesar de la problemática de los escasos recursos de las startups o compañí­as de reciente creación, el foco se ponga en la seguridad del usuario, y no en el fin de conseguir expandirse a cualquier precio. Además comentan qué tipo de truco han utilizado para obtener esta información para que los responsables de Snapchat puedan bloquearlo y asegurarlo.

Actualmente existe una página web creada especialmente para comprobar si los datos del usuario han sido adquiridos. Basta con indicar el nombre de usuario en el buscador. En caso de que los datos hayan trascendido tras el ataque, se recomienda acceder a la aplicación y eliminar la cuenta desde el menú Ajustes. Por el momento Snapchat no se ha pronunciado al respecto, por lo que habrá que esperar para conocer más detalles de este ataque y sobre las medidas de seguridad que, visto lo visto, deberí­a incluir en su aplicación de mensajerí­a instantánea y de contenidos efí­meros.