El crecimiento de la aplicación WhatsApp parece seguir a un ritmo exponencial. Lejos de agotar su vida útil y frenar la llegada de nuevos usuarios, esta herramienta de mensajería ha logrado superar un nuevo hito en su historia, alcanzando una cifra record. Se trata de los 500 millones de usuarios activos al mes. Una cifra que no tiene parangón respecto al resto de aplicaciones de mensajería y que muestra la fuerte salud de esta herramienta, además de los motivos por los que fue adquirida por Facebook hace un par de meses.
Así lo ha hecho saber el cofundador de WhatsApp, Jan Koum, a través del blog oficial de esta herramienta. En dicha publicación ha dado las gracias a esos 500.000.000 usuarios por estar ahí de forma activa cada mes. Un dato que no puede compararse con otras herramientas de mensajería que sólo ofrecen datos de sus usuarios registrados (que no activos) y que, en el caso de LINE, llegan a los 400 millones. Una gran diferencia que muestra que WhatsApp sigue siendo la opción más elegida, incluso a pesar de los fallos de funcionamiento, sus problemas de seguridad y la mala fama de unirse a la red social Facebook.
Pero Koum también ha ofrecido otros datos interesantes que muestran la actividad de los usuarios de WhatsApp. De tal forma, ahora se sabe que se comparten nada menos que 700 millones de fotos al día, y más de 100 millones de vídeos. Cifras que sorprenden, aunque sin perder de vista que el último número de mensajes enviados y recibidos en un día ya es de más de 64 mil millones de mensajes. Pero, ¿cómo es posible seguir engordando estas ingentes cantidades de información y usuarios?
Al parecer, la culpa de todo esto lo tienen los mercados emergentes donde WhatsApp está siendo cada vez más seguida y utilizada. Mercados en países como Brasil, México, Rusia e India, siendo este último el país que más usuarios aporta: más de 48 millones de usuarios. También son responsables del crecimiento de su uso sus nuevas políticas y estrategias que les llevan a hacer las veces de compañía operadora de telecomunicaciones. Y es que recientemente, en Alemania, ha lanzado una tarjeta SIM prepago junto a una operadora para ofrecer el servicio de WhatsApp de forma ininterrumpida aunque se agote el saldo de llamadas y datos de Internet. Una clara apuesta por llevar el uso de esta aplicación a más personas.
Tampoco hay que perder de vista la expectación que crea la utilidad de mensajería más extendida en todo el mundo. Y es que, a falta de lo que podrían ser semanas o un par de meses, WhatsApp estrenará su ya confirmada función de llamadas. Una nueva característica que podría impulsar aún más la fama y utilidad de esta aplicación por todo el mundo, siguiendo su objetivo principal de poder poner en comunicación a un gran número de personas de forma sencilla y directa. Aunque para ello, según su creador, aún tienen que corregir y pulir muchas cuestiones, tratando de no complicar su funcionamiento y evitando toda clase de problemas de seguridad que día a día preocupan a sus usuarios. Todo ello luchando contra la mala fama que su adquisición por parte de Facebook les ha llevado a adquirir, a pesar de defender a capa y espada su independencia.