whatsapp e-plus

La aplicación de mensajerí­a apuesta fuerte por la comunicación. Pero no sólo a través de los mensajes gratuitos e instantáneos, sino también mediante las llamadas telefónicas. Algo que ha dejado patente tras el anuncio de incluir esta función directamente en la aplicación, pero también a través de sus habituales alianzas con las compañí­as operadoras de telefoní­a con las que ya lleva varios años colaborando en diferentes regiones del planeta.

Ahora WhatsApp estrena una nueva alianza con otra operadora, en esta ocasión en Europa. Concretamente se trata de la compañí­a E-Plus que opera en Alemania. Una compañí­a que ahora vende tarjetas SIM prepago capaces de dar servicio ilimitado a WhatsApp más allá de superar su lí­mite de datos. Una curiosa alianza que ofrece a los usuarios la herramienta más básica y generalmente utilizada en un smartphone como es WhatsApp, además de datos de Internet para navegar o utilizar otras aplicaciones.

De esta forma, y por sólo 10 euros, los usuarios de E-Plus pueden utilizar un monto de 600 créditos ya sea para llamar por teléfono, enviar mensajes de texto SMS o consumir MB de Internet en navegación o uso de aplicaciones. Cuestiones que no afectan para nada al uso de WhatsApp, que corre de forma totalmente independiente, incluso cuando se ha acabado el crédito de esos 10 euros iniciales. Todo un punto a favor para no acabar incomunicado aunque sí­ se acabe el dinero.

whatsapp e-plus

Sin embargo, ahora cabe la duda de plantear cómo se adaptarán las llamadas que están por llegar al servicio de mensajerí­a. Y es que, si hacemos caso a los rumores, será un servicio gratuito a través de Internet. Algo que consume bastantes MB de las tarifas de datos y que las operadoras podrí­an no tomarse demasiado bien. Más aún si, como en el caso de Alemania, WhatsApp se encuentra instalado en el 90 por ciento de los teléfonos del paí­s, disponiendo de más de 30 millones de usuarios conectados en la misma herramienta de comunicación.

En cualquier caso, no es la primera alianza de este tipo que WhatsApp lleva a cabo. Ya lo hizo en Hong Kong y en la India con otras grandes operadoras de estas regiones. Unos pactos que no sólo se aseguraban de permitir que un mayor número de usuarios tuviera a su alcance esta aplicación, sino que facilitaba las cosas para llevar Internet a un gran público y de forma mucho más económica y viable que un contrato al uso. Puntos que no han hecho más que aumentar la popularidad de WhatsApp y permitirla crecer en estos paí­ses donde otras aplicaciones ya contaban con el beneplácito de los usuarios.

Una estrategia que podrí­a seguir desarrollando en Europa si los resultados con E-Plus son satisfactorios. Algo que sólo el tiempo dirá. Más aún estando a la espera de las ansiadas llamadas, una función que puede dar mucho juego a los usuarios pero platear un gran inconveniente a las operadoras móviles. No habrá que esperar mucho para ver cómo afrontan estas cuestiones, ya que se espera que las llamadas de WhatsApp aterricen antes de que llegue el verano.