La historia se repite una vez más. Y es que pocas de las aplicaciones o servicios adquiridos por Google permanecen funcionando bajo su propia marca. Algo a lo que los de Mountain View ya nos tienen acostumbrados. En esta ocasión ha sido Bump quien ha anunciado su cierre para pasar a trabajar directamente en las entrañas de Google y no seguir dando servicio a sus dos aplicaciones: Bump y Flock. Herramientas útiles para compartir contenidos que dejarán de funcionar en los próximos días.
Así lo han anunciado sus responsables a través del blog oficial de la compañía adquirida por Google. En esta publicación afirman que están centrados en trabajar en nuevos proyectos dentro de la compañía del buscador, razón por la que han decidido cerrar tanto Bump como Flock. El hecho se hará completamente efectivo el día 31 de enero, cuando dichas aplicaciones desaparecerán tanto de Google Play como de App Store, impidiendo la entrada de nuevos usuarios. El punto negativo es que aquellos que dispongan de esta aplicación tampoco podrán seguir haciendo uso de ella. Entonces ¿qué sucede con los contenidos almacenados en estos servicios, como las fotografías que pueden compartirse al chocar dos terminales?
Según los responsables de Bump, estas aplicaciones permanecerán en activo este mes de enero para solicitar la descarga de todos los contenidos. Basta con seguir las indicaciones que aparecen durante estos últimos 30 días de funcionamiento para recibir un correo electrónico. En él se integra un enlace con el que acceder y descargar todos los contenidos para evitar perderlos cuando el día 31 las aplicaciones dejen de funcionar para siempre.
El hecho comenzó el pasado mes de septiembre, cuando se dio a conocer la noticia de la adquisición de Bump por parte de Google. A diferencia de lo que suele suceder en otros casos, en esta ocasión no trascendieron los números del acuerdo. Lo que sí se supo es que Bump comenzaría a aprovecharse de la experiencia y conocimientos de Google para mejorar en el ámbito de compartir contenidos, dejando sus aplicaciones en activo a pesar de integrarse en la compañía de Mountain View, California. Algo que no ha durado mucho tiempo.
Con este nuevo cambio, dos útiles herramientas para compartir llegan a su fin. Por su parte, Bump ofrecía un cómodo método para traspasar canciones, archivos, fotos o vídeos a otro usuario. Bastaba con disponer de la aplicación y chocar ambos terminales (o casi). Gracias a la tecnología NFC y a Internet la transferencia se hacía efectiva y de forma segura, pudiendo volver a intercambiar archivos con ese usuario aunque ya no se estuviera en el mismo lugar. Por su parte, Flock se centra en la posibilidad de crear álbumes de fotos inteligentes compartidos con amigos. Así, basta con disparar para reunir las fotos de un grupo de personas automáticamente bajo una misma carpeta para que todos tengan acceso a los contenidos, sin tener que intercambiarlas, enviarlas por correo ni nada.
Herramientas que finalmente dejarán de funcionar el próximo día 31 de enero, a pesar de que en un principio se afirmó que, tras la compra, seguirían dando servicio a sus usuarios. En definitiva, un nuevo caso en el que Google adquiere talento y cierra un servicio útil. Ahora sólo queda esperar para ver si la tecnología o la experiencia de Bump queda reflejada en el sistema operativo Android o en alguna nueva aplicación de Google.