whatsapp 400 millones

La aplicación WhatsApp continua con su particular suma y sigue. Si hace tan sólo un mes se conocí­a que habí­a alcanzado la sorprendente cifra de 350 millones de usuarios en todo el mundo, ahora una publicación en su blog oficial confirma haber superado los 400 millones de usuarios. Un hito que no hace más que demostrar el poder de este servicio de mensajerí­a y de la cada vez mayor implantación de los teléfonos inteligentes que permiten el uso de esta aplicación.

El dato lo ha dado a conocer uno de los cofundadores de WhatsApp, Jam Koum, a través del blog oficial de este servicio. En esta publicación se encarga de mostrar su gratitud ante todos los usuarios de WhatsApp, quienes son los verdaderos causantes del éxito de este servicio que ya ha alcanzado la mareante cifra de 400 millones de usuarios activos al mes. Es decir, personas que utilizan activamente la aplicación, más allá de aquellos que sólo se descargan y crean una cuenta del servicio sin volver a darle uso, y cuyo número otras aplicaciones utilizan para engordar sus cifras. Un éxito remarcable y que parece seguir creciendo de forma exponencial. Más aún sabiendo que sus últimos 100 millones de usuarios se han sumado en los pasados cuatro meses.

Todo ello para utilizar una aplicación que, como sus creadores comentan, fue creada para dar un servicio “rápido, sencillo y personal”. Una herramienta que, a cambio de un pequeño coste, pueda poner en contacto de forma ilimitada a personas, amigos y familiares que tienen historias que contar. Todo ello evitando la publicidad. Una forma de monetización o ingresos que ambos fundadores conocen bien tras su historia laboral en Yahoo y que han demostrado en más de una ocasión que querí­an dejar atrás.

whatsapp 400 millones

Junto a este hito de la evolución de WhatsApp, Jam Koum también ha mencionado algunas de las historias que su aplicación ha permitido llevar a cabo, y entre las que menciona a los GERA de Madrid. Un grupo de rescate que ya lleva un tiempo utilizando este servicio para localizar la posición de los excursionistas y montañeros extraviados gracias a la función de compartir ubicación. Una caracterí­stica que sigue extendiéndose y que ya ha ayudado a salvar vidas.

El cofundador de WhatsApp también ha tenido tiempo para hacer mención a otras historias que han llegado a sus oí­dos, como la posibilidad de que los doctores en India puedan hacer llegar información de forma más rápida, compartiendo fotografí­as de los electrocardiogramas, o las posibilidad de conocer los avances y ayudas que se prestan en Uganda gracias a los mensajes instantáneos que se pueden enviar desde cualquier parte del mundo.

En definitiva, una herramienta que sigue creciendo rápidamente. Y es que WhatsApp está disponible para todas las plataformas móviles, aunque aún se resiste a dar el salto a las tabletas o al ordenador. También crece en funciones. Aunque aún se espera que WhatsApp introduzca las llamadas gratuitas a través de Internet, durante este 2013 ha proporcionado  la posibilidad de enviar mensajes de voz instantáneos y directos. Sin duda una aplicación que aún tiene mucho que decir.