whatsapp seguridad

Una semana más, en tuexpertoAPPS queremos desmigar otro de los aspectos de la herramienta de comunicación más conocida y extendida en el mundo de los smartphones. Así­, esta vez le toca el turno a la seguridad de WhatsApp. O, más bien, a su historial de problemas de seguridad que tanto ha dado que hablar hace tan sólo algo más de un año. Además comentaremos algunas medidas o trucos para evitar posibles problemas que pongan en peligro la seguridad o intimidad del usuario de esta aplicación.

WhatsApp no ha sido una aplicación segura desde sus inicios. Una afirmación que puede pillar por sorpresa a los usuarios más recientes de esta herramienta de mensajerí­a instantánea, pero que es completamente cierta. Como toda startup o empresa pequeña de rápido crecimiento y elevado riesgo, esta aplicación ha ido mejorando poco a poco, añadiendo nuevas medidas de seguridad según se descubrí­an los problemas. Algunos tan graves y llamativos como la suplantación de identidad. Cuestiones que han conseguido quedar resueltas, aunque aún existen cabos sueltos.

Uno de los puntos más criticados de WhatsApp desde sus orí­genes, y que tantas otras alternativas seguras han aprovechado como eslogan para arañar unos cuantos usuarios, ha sido el de la falta de protección de sus mensajes. Y es que en un inicio WhatsApp no encriptaba o protegí­a bajo contraseña la información enviada y recibida por los usuarios, creyendo ingenuamente que no habrí­a terceras personas (hackers) que se aprovecharí­an de algún agujero o puerta trasera para acceder y espiar esta información.

whatsapp seguridad

Esto cambió con la utilización de un código a modo de clave para cifrar y decodificar la información enviada. El problema en este caso residí­a en que la clave era el número IMEI o número de dirección MAC. Códigos únicos para cada terminal que deberí­an aportar suficiente seguridad para que la información robada no pudiera ser descifrada por terceros. Sin embargo, estas claves son relativamente sencillas de conseguir, logrando a su vez robar y descifrar los contenidos enviados por WhatsApp. Una cuestión que finalmente ha sido resuelta aplicando un protocolo de seguridad SSL, que se basa en el encriptación y la autenticación. De esta manera, las comunicaciones entre el usuario y el servidor de WhatsApp quedan protegidas por claves que sólo se utilizan y conocen en esta parte del proceso de comunicación, sin que sea producido a través de otra clave conocida.

Esto ha evitado uno de los problemas más llamativos y preocupantes de WhatsApp, la suplantación de identidad. Algo que se ha llegado a producir, aunque bajo condiciones bastante especiales. Así­, gracias al blog se seguridad Security by default, pudimos conocer que esta práctica se puede llevar a cabo, introduciéndose en conversaciones ajenas y enviando todo tipo de contenidos sin ser el usuario real. Cuestión que, afortunadamente, es difí­cil de reproducir debido a las capas de seguridad que WhatsApp ha añadido con cada actualización, además de depender de las herramientas y conocimientos informáticos avanzados. Todo ello a través de una conexión a Internet WiFi donde el usuario y el atacante estén conectados. Requisitos que difí­cilmente se dan.

whatsapp seguridad

Con estas medidas de seguridad, además, también se ha logrado evitar el espionaje de conversaciones ajenas. Algo que, además de amoral es completamente ilegal, a la par que imposible. Por ello no hay que creerse la existencia de herramientas y programas para llevar a cabo esta práctica, siendo en realidad sistemas para captar incautos y lograr que se suscriban involuntariamente o inconscientemente a servicios Premium o de pago, o simplemente para robarles datos como númerod de teléfono o direcciones de correo electrónico que luego se venden en el mercado negro como información para publicidad spam u otras prácticas.

Sin embargo, a pesar de que estas medidas de seguridad han logrado progresivamente y con cada actualización proteger al usuario, aún existen puntos más o menos débiles que WhatsApp deberí­a corregir próximamente. Según el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRTCV), aún hay información sensible como datos de posicionamiento recogidos por el sensor GPS, así­ como los mensajes enviados y recibidos, que quedan almacenados en la tarjeta de memoria o en la memoria del terminal. Todos ellos protegidos y encriptados bajo una clave que ya es conocida en el mundo de las auditorí­as de seguridad y los hackers y que, por tanto, puede poner en jaque la privacidad de dicha información. Sin embargo, es necesario que se den circunstancias muy concretas y que el hacker o ladrón de información disponga de los conocimientos y herramientas necesarias.

Junto a ello, el CSIRTCV también pone el punto de atención sobre las copias de seguridad de las conversaciones que quedan almacenadas en los terminales y tarjetas de memoria para evitar perder la información enviada y recibida si existe algún problema o se cambia de dispositivo. Archivos que pueden contener información sensible y que, con técnicas forenses, podrí­an ser rastreados incluso después de borrados. Claro está que se trata de técnicas profesionales de una elevada complejidad y que no suponen un riesgo directo ni mucho menos común.

whatsapp seguridad

Ante todo esto, el usuario de WhatsApp debe sentirse bastante seguro. Y es que las medidas de seguridad actuales de esta aplicación cumplen a la perfección su cometido. Prueba de ello es la ausencia de noticias acerca de fallos de seguridad y puertas traseras que sí­ se sucedí­an hacer algo más de un año, cuando WhatsApp ya contaba con una gran fama, pero sin una herramienta demasiado confiable.

Aún así­, nunca está de más tener en cuenta que las conexiones WiFi, sobre todo las de lugares públicos y muy frecuentadas, pueden ser un riesgo para el usuario. Conexiones a través de las cuales pueden colarse virus o programas piratas para el robo de información. Por ello, en la medida de lo posible, conviene evitarlas, haciendo uso de la conexión de datos contratada o evitando las conexiones WiFi de lugares con demasiado tránsito. Junto a ello, hay que poner atención siempre a las actualizaciones de WhatsApp, sabiendo que en ellas, junto a mejoras o nuevas funciones y de forma habitual, también existen mejoras de seguridad y nuevas protecciones.