Tras el último rediseño de la herramienta de mapas de Google, al principio todo fueron alabanzas sobre el acertado estilo y forma de la nueva aplicación. Pero, poco a poco, los usuarios empezaron a percatarse de que los de Mountain View se habían dejado muchas características en el tintero. Funciones que sí estaban presentes antes del rediseño y que ahora habían desaparecido, al menos hasta el momento. Y es que Google se ha puesto manos a la obra para devolver a Google Maps todas sus posibilidades. Prueba de ello es la última actualización de la aplicación.
Así llega la versión número 7.1 de Google Maps para la plataforma Android. Una actualización menor, pero con interesantes novedades para los usuarios más asiduos a buscar y, sobre todo, compartir los mapas, direcciones y trayectos. Sin embargo, en su lista de novedades sólo parece una nueva función. Una que llama la atención por su sencillez, pero que sorprende que no estuviera presente en una aplicación de cartografía desde un inicio: la barra de escala.
De este modo, cuando el usuario actualiza la aplicación y hace zoom sobre alguna zona del mapa con el gesto de pellizco, la susodicha barra de escala hace su aparición en la parte inferior derecha de la pantalla, tal y como sucedía antes del rediseño de la aplicación. Ésta se ajusta automáticamente según la ampliación del mapa, mostrando cuánta distancia real representaría una porción del plano. Sin embargo, cuando no se hace zoom o se desplaza por el mapa la escala permanece traslúcida, e incluso desaparece, haciendo que el nuevo diseño, centrado en el minimalismo y en mostrar la mayor porción del mapa posible, se mantenga inalterable.
Junto a ello, a pesar de que la lista de funciones sólo afirma que existe una corrección de pequeños problemas, habría varias mejoras más a la hora de compartir rutas. Concretamente, se trataría de la posibilidad de enviar una ruta ya buscada a otro dispositivo mediante la conexión NFC. Una tecnología que permite juntar dos terminales y compartir este y otros tipos de contenido. Claro que para ello los terminales deben contar con un chip NFC y con dicha función activa en el menú de ajustes del terminal. Así, según parece, bastaría con realizar la búsqueda de una ruta y acercar la parte posterior del terminal a otro, haciendo que el otro usuario no pierda tiempo en realizar la misma búsqueda.
Además, tras la actualización, la pantalla de rutas ha mejorado, mostrando en pantalla más alternativas, tanto si se elije el vehículo propio como el transporte público. De esta manera es posible ver qué rutas cuentan con peaje o qué medios de transporte público hay que tomar para llegar al destino, según los diferentes caminos. Algo que ya estaba presente en la aplicación, pero que había que buscar en diferentes menús.
En definitiva, una actualización menor con algunas mejoras bastante interesantes para el usuario más asiduo a la herramienta, quien quiera conocer la distancia real de sus trayectos y compartirlos con sólo un gesto. La versión 7.1 de Google Maps ya está disponible a través de Google Play de forma totalmente gratis.