google maps nuevo

La compañí­a Google ya se encargó de sorprender con su nueva generación de mapas el pasado mes de mayo durante su conferencia para desarrolladores conocida como Google I/O. Ahora, por fin, Google Maps llega a los dispositivos móviles para poder disfrutar de estos nuevos mapas en cualquier momento y lugar y, cómo no, poder consultar cualquier dirección, trayecto o buscar lugares de interés. Todo ello a través de un entorno rediseñado para ser mucho más rápido, útil y atractivo. Algo que parece que han conseguido con esta versión.

La nueva versión de Google Maps llega a Android mediante una actualización tanto para smartphones como para tabletas. Y es que los de Google han pensado en todo, creando un diseño especialmente adaptado a las grandes pantallas para hacerlo aún más cómodo. Sin embargo, como es habitual con los lanzamientos de esta compañí­a, la actualización llegará de forma progresiva a las diferentes partes del planeta, por lo que es posible que aún haya que esperar unos cuantos dí­as.

Esta nueva versión trae consigo los mapas vistos durante el Google I/O del pasado mayo. Un rediseño para asegurar la legibilidad de todos los componentes en pantalla de forma cómoda, variando un poco los colores y las lí­neas para hacerlo todo más claro y sencillo, la marca de Google en definitiva. Sin embargo, no sólo los mapas han cambiado. La estructura completa de la aplicación es diferente, modificando menús, botones y funciones, además de añadir algunas nuevas.

google maps nuevo

De tal forma, y como ya es habitual en las herramientas de Google, ahora existe un menú desplegable en la parte izquierda de la pantalla al que se accede desde el botón de la esquina superior izquierda. En él se encuentran las diferentes capas disponibles para consultar la vista por satélite, la densidad del tráfico o incluso las rutas de ciclismo que existen en una zona. Pero ¿qué ocurre con todas las opciones de búsqueda y lugares?

Este aspecto es quizá el más sorprendente y útil que aporta la nueva versión de Google Maps. Y es que, desde el mapa de la pantalla inicial y mediante una sencilla pero potentí­sima barra de búsquedas es posible realizar todas las acciones que antes se desplegaban en una barra inferior de herramientas. De tal forma, basta con pinchar sobre dicha barra y redactar la calle o punto al que se quiere acceder para verlo sobre el mapa. Pero, si lo que de verdad se quiere es saber cómo llegar hasta él, en vez de realizar la búsqueda hay que pulsar sobre el icono de la parte derecha que hace referencia a las direcciones. Así­ se despliega una nueva ventana para poder realizar la búsqueda concreta del trayecto, ya sea mediante vehí­culo particular, transporte público o a pie, pudiendo utilizar además direcciones ya buscadas en el historial. Además, ahora se muestran también incidentes en tiempo real en la ví­a en la que se circula.

google maps nuevo

También sorprende la función Explora, que se corresponde con el nuevo diseño de Lugares. Ahora, acercándose a lo visto en la red social Foursquare, muestra una selección de establecimientos como lugares donde alojarse, restaurantes, ocio, etc. repartidos por necesidades que puede tener el usuario. Todo ello con un nuevo diseño más atractivo que recuerda a las tarjetas de información de Google Now, con un aspecto minimalista que casa especialmente bien con las últimas versiones del sistema operativo Android.

En definitiva, un rediseño de lo más completo y, sobre todo, útil. Y es que ahora un simple par de toques de pantalla pueden mostrar toda la información deseada en pantalla. El punto negativo es que esta nueva versión de Google Maps sólo estará disponible, al menos de manera inicial, para los terminales actualizados a Android 4.0.3 o una versión superior de este sistema operativo. Se podrá descargar completamente gratis cuando se active la actualización en España a través de Google Play.