mapquest

Desde hace unos dí­as, una nueva herramienta para la conducción a través de los terminales con Windows Phone está disponible. Se trata de un completo navegador GPS llamado MapQuest y que llega completamente gratis para indicar cualquier ruta, giro a giro y paso a paso hasta el destino deseado. Una herramienta que adapta los contenidos de su versión web de este sistema para estos terminales, pudiendo utilizarlo en cualquier momento y lugar cómodamente. Explicamos cómo funciona a continuación.

Se trata de una herramienta muy cómoda, algo en lo que ayuda su minimalista y sencillo diseño. Y es que prescinde de demasiados colores y menús en pantalla, mostrando un mapa claro con colores neutros para que la legibilidad sea lo más cómoda y agradable posible. Así­, cualquier nuevo color superpuesto, ya sea para marcar la ruta o para indicar un establecimiento o punto de interés, destaca sobre el fondo claramente. Todo ello sin olvidar funciones básicas para complementar la conducción como las indicaciones sonoras, lugares de interés como restaurantes, gasolineras, hoteles y demás, e incluso indicaciones para peatones.

mapquest

Como cualquier otra herramienta de GPS requiere contar con dicho sensor activo en el terminal, logrando así­ ubicar al usuario en su posición exacta sobre el mapa. Éste se puede consultar cómodamente con sólo deslizar el dedo para ver los alrededores y conocer las calles circundantes. Pero las funciones interesantes y útiles se encuentran directamente en la barra inferior. Aquí­ es posible realizar la búsqueda concreta de una dirección, establecimiento o punto concreto gracias al icono de la lupa, llevando al usuario rápidamente hasta él para mostrar dónde se encuentra en el mapa.

Con ello también aparece un espacio en la zona inferior de la pantalla, igual que si se hubiera pulsado directamente sobre el icono de direcciones, pudiendo ver paso a paso qué ruta y giros hay que tomar. Lo bueno es que, al pulsar Start navigation, ya no es necesario mirar la pantalla, ya que una voz indica cuándo y hacia donde torcer en la próxima intersección hasta llegar al destino buscado. Pero como decimos, MapQuest es un navegador muy completo, y cuenta con una interesante sección de capas en su tercer icono.

mapquest

Al pulsarlo, una nueva pantalla aparece mostrando una larga y útil selección de iconos que representan toda clase de lugares y establecimientos. Ya sean hoteles, áreas de descanso, farmacias, gasolineras, cines, o incluso heladerí­as, es posible pinchar sobre cualquiera de ellos para conocer su ubicación en el mapa. Y, si es menester, ser guiado paso a paso hasta ellos. Por último, hay que hablar de su información del tráfico, la cual se muestra en el icono del semáforo, recordando al sistema de Google Maps para mostrar la congestión de las ví­as pero también posibles cortes o incidencias.

En definitiva, todo lo que se puede esperar de un navegador GPS, alabando que, además, no supone tener que pagar ninguna cuota para utilizarlo. El problema es que llega tarde para los terminales Windows Phone, donde Nokia Here es seguramente la mejor opción, pero donde existen otras tantas ya con funciones similares. Por tanto, depende del usuario elegir la que más se ajuste a sus gustos. Por su parte, MapQuest se puede descargar completamente gratis a través de Windows Phone Store. También existen versión gratuita para dispositivos con sistema operativo Android a través de Google Play.