here maps 3d

La presentación de la nueva generación de mapas de la finlandesa Nokia nos cogió desprevenidos hace unas semanas. Y es que no esperábamos que esta compañí­a fuese a plantar cara de tal manera en la batalla entre Google Maps y Apple Maps. Sin embargo, sus 25 años de experiencia en el mundo de la cartografí­a digital, sus últimas investigaciones y avances en este aspecto hacen presagiar una dura batalla en los próximos meses por hacerse con poder en el mercado de las aplicaciones de geolocalización y navegadores GPS.

Y no es para menos. Here maps presenta todas las posibilidades de las que presumí­a Apple Maps pero sin fallos aparentes que sitúen lugares de interés donde no corresponde. Además apuestan por los mapas en 3D, una tecnologí­a en la que Apple ha conseguido llamar nuestra atención pero que Nokia quiere llevar un paso más allá. Y es que la compañí­a de Oslo está digitalizando y escaneando las carreteras y ciudades para crear mapas más completos y reconocibles a simple vista.

here maps 3d

¿Pero qué aporta esto? Con ello se consigue unas herramientas mucho más eficaces, útiles y cercanas. Un buen ejemplo es el cambio de las robóticas expresiones de los navegadores GPS que indican que a determinados metros deberá girar a la izquierda, por otros más humanos como: al pasar la iglesia gire a la izquierda. Y es que con la tecnologí­a usada por Nokia se puede conocer exactamente si la ubicación de un portal o establecimiento se encuentra detrás de un edificio, al girar la esquina o, incluso, dónde están los semáforos y señales de tráfico.

Todo esto es gracias a la tecnologí­a conocida como Lidar (acrónimo de light detection and ranging), que utiliza un escáner y rayos láser para reconocer el entorno. Algo muy similar al sistema radar. Con ello se consigue una representación tridimensional de los edificios, calles e incluso señales de tráfico, reconociendo con gran detalle la zona. Un proceso que ya están realizando 45 de los llamados True car o coches que incorporan este y otros sensores, como ya lo hicieran los coches con cámaras de Google para crear Street View. De hecho, Nokia afirma que ampliará su número hasta los 200 efectivos para el año que viene.

here maps 3d

Además, según recoge el medio británico BBC, Nokia estarí­a mejorando su servicio de rutas además de sus mapas. Y es que, saber qué busca el usuario y dónde lo busca les permite crear mapas con rutas coloreadas para indicar la concentración de aquello que nos interesa. Algo así­ como el actual sistema de colores para la densidad del tráfico, pero respecto a puntos de interés. O al menos eso afirma el vicepresidente de Nokia en Chicago, Cliff Fox. Además, añade el ejemplo de poder conocer los locales de fiesta cuando se va a otra ciudad, pudiendo ver los lugares más interesantes según los colores, gracias a la información recogida por las búsquedas de otros usuarios.

Con todo esto no nos cabe duda de que Nokia se ha puesto las pilas. Aún no podemos disfrutar de todas estas funciones, sin embargo son señal de un futuro prometedor y de una guerra que no acaba más que empezar. Y es que parece que las principales compañí­as están dispuestas a dejarse la piel y mucho dinero investigando para crear la mejor solución de mapas. Habrá que estar atentos a sus próximos movimientos.