nokia here

Nokia sorprende presentando su nueva experiencia de mapas que ha dado en llamar Here (Aquí­ en español). A pesar de que parecí­a la tercera en discordia, sin mucho que hacer actualmente contra Apple o Google, la compañí­a finlandesa acaba de plantar cara al menos a lo que mapas digitales se refiere. Y es que ha preferido dejar atrás el modelo de exclusividad y llevar sus mapas y herramientas de localización al resto de plataformas mediante un renovado e interesante sistema. Te lo explicamos a continuación.

Nokia Here es un servicio destinado a proveer algo más que mapas. Cuestión en la que Nokia ya cuenta con una trayectoria de 20 años, algo que se deja notar en la aplicación Nokia Mapas, que cuenta con una gran cantidad de información y funciones como información del tráfico en tiempo real y la búsqueda de lugares. Pero los de Espoo han dado una vuelta de tuerca más y han añadido nuevas funcionalidades, creando una experiencia mucho más completa para descubrir y conocer nuestro entorno y no servir sólo para buscar calles.

nokia here

Todo esto se traduce en Nokia Here, que ya ha sido confirmada como una aplicación para los dispositivos de Apple. Así­, en un par semanas podremos utilizar tanto en iPhone como en iPad esta herramienta para disfrutar de los mapas de Nokia y sus nuevas funciones. Un dato destacable es que el funcionamiento de Nokia Here se basa en la nube o Internet, por lo que, contando con una cuenta de usuario, dispondremos de todas nuestras configuraciones, colecciones y caracterí­sticas tanto en la versión web de Here, que ya está disponible, como en nuestro terminal.

A pesar de que aún no se ha podido ver ninguna imagen de cómo será esta aplicación, Nokia asegura que funciones tan útiles como el visionado de mapas sin conexión a Internet, la posibilidad de ser guiados paso a paso hasta nuestro destino como si de un GPS se tratase, ya sea a pie o en coche, información y rutas en transporte público, y un largo etcétera. Además, contará con la información de lugares cercanos, pudiendo guardarlos como favoritos para no olvidarnos de ellos, algo muy similar a lo ya visto en las listas de establecimientos de Foursquare.

nokia here

Pero lo más sorprendente de Nokia Here, aunque no por ello necesariamente novedoso, son sus funciones de a pie de calle y mapas en 3D. Y es que Nokia ha decidido integrar un nivel de visión a pie de calle al más puro estilo Google Street View, permitiendo al usuarios ver fotografí­as de 360 grados y de puntos concretos. Y no sólo eso. Nokia también está en proceso de adquirir una empresa especializada en crear mapas en 3D como los presentados en Apple Maps, por lo que también podremos disfrutar de esta caracterí­stica.

Los usuarios de dispositivos Android, por su parte, deberán esperar a que los desarrolladores independientes decidan crear herramientas propias basadas en las funciones y caracterí­sticas de Nokia Here. Para ello, Nokia distribuirá un paquete de herramientas para crear aplicaciones nuevas a través de esta nueva experiencia. Aunque ya hemos podido ver un ejemplo de esto gracias al ví­deo que te mostramos justo a continuación.

En definitiva, si ya creí­amos que la guerra de las herramientas de localización y mapas habí­a empezado y acabado con Google Maps como vencedora tras el descalabro de los mapas de Apple, estábamos equivocados. No debemos infravalorar a Nokia y su extensa experiencia. Más aún sabiendo que Nokia Here estará integrada en el sistema operativo de Mocilla, conocido como Firefox OS, que llegará el próximo año. Parece que esta pugna no ha hecho más que empezar.