sherpa

Hoy mismo ha tenido lugar el Sherpa Summit, una cumbre que ha reunido importantes personalidades del mundo de la informática, Internet y los dispositivos móviles Internet y móvil como el CEO de Mozilla, Mitchell Baker; el exCEO de Apple, John Sculley; Director Global de Innovación de PayPal, John Lunn; o el Director Mundial de Desarrollo de Negocio de Amazon, Alex Ceballos, entre otros. Un evento donde el protagonista ha sido el ya conocido asistente por voz Sherpa, la herramienta española más útil en su género y que trae importantes novedades para el futuro de esta aplicación. Aspectos que van desde un servicio más completo y cómodo para el usuario, hasta el salto a las gafas inteligentes de Google.

Para quienes aún no lo conozcan, Sherpa es un asistente de origen español, creado por Xabier Uribe-Etxebarria, capaz de competir contra el conocidí­simo Siri, eso sí­, en este caso en la plataforma Android. Y es que su origen tiene lugar en los terminales con este sistema operativo, donde comenzó como la alternativa al asistente de voz de Apple y que, poco a poco, ha ido ganando adeptos y, lo más importante, funciones para hacer la vida del usuario más cómoda.

sherpa summit

Así­, hay que destacar el salto en su evolución el pasado mes de marzo cuando Sherpa alcanzó su versión 2.0. Desde ese momento, gracias a su renovado aspecto visual ya no sólo permite encontrar datos en Internet de forma cómoda y ordenada, sino que también es útil para dictar cualquier recordatorio o alarma que se quiera establecer, actualizar o publicar nuevos comentarios en Facebook o Twitter, lanzar otras aplicaciones o, incluso, pedirle que reproduzca algún tipo de música concreto aunque no se encuentre en el terminal. Todo ello hablando a la aplicación de forma natural, sin necesidad de dictar palabras clave de manera robótica.

Con este cambio llegó la promesa de seguir creciendo y mejorando, algo que ya han demostrado con el lanzamiento de la versión de Sherpa en inglés para Estados Unidos y, ahora, tras el Sherpa Summit, con la activación de una nueva caracterí­stica para hacer aún más útil esta herramienta a partir del próximo mes de junio. Se trata de lo que han dado en llamar un módulo proactivo. Esto significa que Sherpa se encargará de conocer los gustos y actividades del usuario para informar, de forma automática, acerca de cuestiones concretas y de interés. Así­, sin realizar ninguna consulta, Sherpa podrá informar acerca del resultado deportivo del equipo favorito del usuario, por ejemplo, o informar acerca del tiempo meteorológico que va a hacer del lugar o la ruta que ha buscado con el propio asistente. Cuestiones que recuerdan a Google Now y sus tarjetas, encargadas de mostrar información extra a las búsquedas que realiza el usuario.

sherpa summit

Además, durante el evento se ha hablado mucho del salto de Sherpa a otras plataformas donde puede venir muy bien la ayuda de un asistente por voz. Es el caso de las Google Glass, las carismáticas gafas de la compañí­a de Mountain View. Y es que el propio CEO de Sherpa lo ha confirmado, siendo la primera aplicación que permitirá interactuar con comandos de voz con este tipo de dispositivos. Sin duda una herramienta que, como afirma Uribe-Etxebarria, “enriquecerá la experiencia de usuario de Google Glass”. Aunque para esto habrá que esperar bastante aún.