sherpa

Los asistentes por voz son una caracterí­stica que cada vez llama más la atención en los smartphones actuales. Una utilidad que puede ahorrarnos buscar una aplicación o función, simplificándolo con sólo una orden oral. No cabe duda de que Siri ha sido el más sorprendente y famoso. Y que los propietarios de un Samsung Galaxy S3 cuentan con su propio asistente S Voice. Pero para los demás, ya hay una solución llamada Sherpa. Un asistente por voz de origen español creado para la plataforma Android que plantea una alternativa muy válida.

Aunque presenta un aspecto similar a Siri, la aplicación Sherpa tiene unos fundamentos propios muy estudiados y desarrollados. Todo ello para conseguir una interacción humana con el usuario, pudiendo entender qué es lo que quiere y no sólo qué se le está dictando. Y es que, según su fundador, Xabier Uribe-Etxebarria, lo que se busca es que sea una aplicación práctica, que consiga extenderse entre los usuarios por su utilidad. Además, cuenta con un aspecto visual cuidado, con un simpático protagonista que no duda en disfrazarse para realizar las diferentes tareas que le pidamos.

sherpa

Su funcionamiento se basa en Internet, por lo que es obligatorio contar con una conexión, ya sea 3G o WiFi para poder resolver nuestras dudas con Sherpa. Al igual que sucede con Siri, lo primero que hace Sherpa es transcribir la orden dictada. Sin embargo, aquí­ es donde entra la tecnologí­a exclusiva de esta aplicación. A pesar de que el proceso parece simple, Sherpa analiza morfológica, semántica, sintáctica, pragmática y funcionalmente lo dictado. Con ello consigue no sólo entender las palabras dictadas, sino comprender qué  es lo que quiere encontrar en cada contexto y procesarlo para mostrarlo en pantalla.

 

Además, Sherpa cuenta con varias fuentes de información. Así­, al consultar una definición, es posible que este asistente nos muestre páginas de la Wikipedia o utilizar diferentes motores de búsqueda, los cuales podemos configurar para utilizar de manera predeterminada. Con ello y las alianzas de Sherpa con los servicios de pago a través de Internet de PayPal, o la música en streaming de GoEar.com, la aplicación puede ofrecernos un buen número de utilidades de todo tipo.

Así­, sólo tenemos que preguntar para que Sherpa conteste con la información que queremos, ya sea mostrando una página web donde se encuentra esa información, una tarjeta con los datos de un partido de fútbol, información sobre un vuelo, sobre el tiempo o informarnos sobre noticias actuales. Y no sólo eso. La asistencia de Sherpa también nos permite dar órdenes e interactuar con otras aplicaciones. De este modo podemos indicar que actualice nuestro estado en Facebook, publique un mensaje en Twitter, establezca una cita en el calendario, muestre la ruta hasta un destino, realice una operación matemática, mande un mensaje de texto y un largo etcétera.

Sin duda, el camino de los asistentes por voz sólo está comenzando, y el horizonte es prometedor. Más aún sabiendo que las principales plataformas ya cuentan con uno. Siri en Apple y Sherpa en Android, una herramienta que funciona muy bien y que tiene previsto seguir creciendo y expandiéndose a otras plataformas. Pero lo mejor es que ya se puede descargar completamente gratis, basando su negocio en comisiones por sus alianzas y la publicidad. Ya se encuentra disponible para dispositivos con versiones de Android 2.2 o en adelante a través de Google Play.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp