instagram

Que la aplicación de filtros Instagram sigue siendo una de las herramientas de fotografí­a más deseadas y utilizadas no es ninguna novedad. Lo que sí­ sorprende son los datos que acaban de hacerse públicos y que revelan que la mitad de usuarios activos que utilizan Instagram para retratar su entorno son, a su vez, usuarios de terminales con sistema operativo Android. Algo que llama la atención si ponemos en contexto estos datos.

Y es que hay que tener en cuenta que Instagram para el sistema operativo Android sólo lleva disponible un año en esta plataforma. Hasta entonces, ya habí­a conseguido cosechar un gran éxito en iPhone durante dos años. A esta cuestión hay que sumar que, a principios de este año 2013, la aplicación contaba ya con 100 millones de usuarios activos al mes, suponiendo entonces, según los datos de Instagram, que son cerca de 50 millones de esos usuarios los que utilizan la aplicación de filtros desde un móvil Android.

instagram mitad usuarios android

Un crecimiento exponencial que ha ayudado a esta herramienta a conseguir aún más fama y reconocimiento. Así­, desde el propio blog de Instagram reconocen la labor de muchos usuarios de esta aplicación en Instagram durante eventos como la Navidad en Brasil o una gran tormenta eléctrica en Malasia, de donde se recogieron un buen número de instantáneas que recorrieron esta red social de fotografí­a. Por tanto, queda claro que la idea de expandirse a un nuevo sistema operativo sólo ha traí­do cosas buenas a esta herramienta.

Sin embargo, parece que por ahora este hecho no va a suceder con otras plataformas como Windows Phone o BlackBerry 10, donde la aplicación está siendo esperada como agua de mayo por sus usuarios. Y es que las diferencias entre Android y estas otras dos plataformas son muy notables, incluso hace un año cuando Instagram llego al sistema operativo de Google. Tanto es así­ que, en menos de un dí­a, la aplicación fue descargada más de un millón de veces tras su lanzamiento en Android. Un dato que, aunque no signifique contar con ese número final de usuarios activos, sí­ supone un gran volumen de posibles usuarios a largo plato. Algo que podrí­a no darse en el resto de plataformas móviles.

instagram nyt

Lo que está claro es que Instagram cada vez es más visible y conocida, llegando incluso a aparecer en la portada del prestigioso periódico norteamericano The New York Times, logrando ser la primera imagen editada con una aplicación que aparece en este medio. Todo ello teniendo en cuenta que no sólo es una herramienta de edición con filtros y efectos, sino que, además, es una completa red social donde conocer a otros usuarios y poder ver sus instantáneas y capturas.

En definitiva, una herramienta que se ha servido de la plataforma Android para conseguir un gran empujón, al menos en cuanto a número de usuarios se refiere, y para la que dicen seguir trabajando con el fin de mejorar el funcionamiento y ampliar sus posibilidades, pensando siempre en el usuario. Por ahora, Instagram se puede descargar completamente gratis a través de Google Play si se es usuario de un dispositivo Android, o a través de App Store para iOS.