google en app store

La rivalidad entre Google y Apple sigue en activo, y no es para menos viendo el panorama en el mundo de las aplicaciones. Así­ lo ha constatado una compañí­a dedicada al análisis de los mercados de aplicaciones llamada App Annie, quien demuestra que dentro de la App Store de Apple, las aplicaciones más descargadas en el último mes son de su rival, Google. Demostrando la fuerza de los de Mountain View en el mercado de los de Cupertino. Una situación bastante curiosa pero que tiene una explicación de lo más lógica.

Concretamente, según App Annie, el mes pasado la aplicación YouTube y Google Maps fueron las más descargadas, ocupando respectivamente los primeros puestos. Y es que hay que recordar que, desde la versión 6.0 de iOS, el sistema operativo de Apple, la aplicación de ví­deos de YouTube dejó de venir integrada en iPhone y iPad. Esto supuso perder funciones como el visionado en pantalla completa, o todo lo relacionado con listas de reproducción, cuentas y suscripciones, etc. Por lo que no es de extrañar que, tras el lanzamiento de la aplicación oficial de YouTube para iOS, meses después, se haya convertido en una de las herramientas más descargadas y deseadas.

google en app store

Algo similar ocurre con Google Maps. En este caso Apple decidió prescindir de la herramienta de mapas más famosa al desarrollar esta compañí­a la suya propia: Apple Mapas. Sin embargo, quizá por la prisa de publicar la nueva versión de iOS, o por llamar la atención, la aplicación de mapas de Apple salió a la luz incompleta y repleta de fallos de ubicación y visuales. Una situación que no gustó nada a los usuarios de iOS 6, quienes, para colmo, recibieron el mensaje de Apple de que siguieran utilizando Google Maps en su versión web. Google decidió mover ficha y publicó una versión de su herramienta de mapas en App Store, consiguiendo que sea una de las más descargadas por los usuarios de iPhone.

Pero las investigaciones de  App Annie han arrojado más datos. Teniendo en cuenta que todos sus resultados diferencian entre las aplicaciones y los juegos para dispositivos móviles, Facebook es la aplicación número uno en la lista de descargas de Google Play. Seguida, cómo no, de la mundialmente famosa y mediática WhatsApp. Le siguen otras herramientas de comunicación como Skype y Facebook Messenger e Instagram, pertenecientes estas dos últimas también a Facebook.

google en app store

Sin embargo, es App Store quien sigue liderando en cuestión de ingresos. Concretamente la propia Apple, quien con sus aplicaciones de pago consigue los máximos beneficios, seguidos de NHN, empresa creadora de la aplicación de mensajerí­a LINE y el resto de aplicaciones y juegos que suelen traer consigo contenidos de pago. Mientras tanto, en Google Play la aplicación japonesa GREE, una red de juegos sociales, es quien lidera en ingresos gracias a los contenidos de pagos, también seguida de NHN y su colección de aplicaciones anexas a LINE.

Lo que queda claro es que las aplicaciones siguen estando en auge, manteniendo su ritmo ascendente de descargas y de ingresos. Así­, se estima que sólo contando con App Store, ya existen dos mil millones de descargas por mes.