youtube

Bastante inquietantes son las novedades que los desarrolladores se están encontrando en la versión beta 4 del sistema operativo iOS 6 publicada por Apple. Y es que continúa el culebrón y la lucha de las grandes compañí­as a través de las plataformas portátiles. Concretamente se trata del portal de ví­deos de YouTube, que en iOS 6 no contará con aplicación, al acabar el tiempo contratado en la licencia y que, por lo que parece, tampoco podrá utilizar el reproductor nativo o de serie de este sistema operativo.

Hace unos dí­as os informábamos de que YouTube no estaba presente en esta versión de prueba de iOS 6 para desarrolladores. Su eliminación viene dada por finalización de licencia de uso. Y es que Apple ha podido introducir de serie esta aplicación durante cinco años en sus dispositivos, pero ya no. Sin embargo no se trataba de una cuestión dramática, ya que la gente de Google confirmaba poco después que se encontraban en pleno desarrollo de una aplicación especí­fica para los gadgets de Apple. Mientras tanto se recordaba a los usuarios que el portal de ví­deos seguí­a activo a través de la página web.

youtube web

Y es aquí­ donde llega la nueva sorpresa. Al utilizar el navegador web Safari para acceder a la página de YouTube se ha descubierto que ya no se utiliza el reproductor del dispositivo, sino el propio de la página web. Así­, es posible ver los ví­deos cómodamente, sin necesidad de aplicaciones gracias al reproductor de YouTube, creado sobre HTML5, un protocolo de Internet con muchas posibilidades. Pero esto no supone una solución completa a la falta de aplicación o de soporte para el reproductor nativo de iOS.

Al utilizar la página web los ví­deos se pueden ver en ella fácilmente, pero perdiendo las funciones y cualidades del reproductor de iOS. Esto supone, por ejemplo, la pérdida de la reproducción a pantalla completa. Y no sólo eso, sino que también se deja de lado la función de reproducción a través de AirPlay, que nos permite conectarnos con otros aparatos, como equipos de música, para reproducir contenidos. Algo que muchos usuarios echarán en falta en iOS 6.

youtube web

Podrí­a pensarse que se trata de una estrategia de Google para conseguir que todo el mundo, una vez lanzado iOS 6, acabe descargándose la aplicación de YouTube que están desarrollando. Sin duda, la fractura entre Apple y Google es cada vez más notoria. Ya no sólo cada una tiene su propia aplicación de mapas, sino que parecen querer delimitar aún más sus funciones, servicios y aplicaciones. Algo que, al final, acaba pagando el usuario, quien se ve forzado a servirse de aplicaciones no oficiales o a perder funciones.

Habrá que esperar para conocer más detalles de esta historia, y posibles nuevas sorpresas en el lanzamiento de iOS 6, que aún no ha sido fechado. Tampoco se conoce una fecha oficial para la publicación de la nueva aplicación de YouTube para iPhone y iPad. Esperemos que esté disponible para la llegada de iOS 6, ya que otra cuestión que se queda colgando es la posibilidad de publicar nuestros ví­deos en el conocido portal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...