imessage fallo

Parece que ninguna red social o herramienta de comunicación está libre de fallos y vulnerabilidades. En esta ocasión ha sido iMessage, el servicio de mensajerí­a gratuito entre terminales con sistema operativo iOS de Apple. Y es que varios desarrolladores y expertos en el ámbito del Jailbreak han estado recibiendo ataques en forma de mensaje, demostrando la vulnerabilidad de esta herramienta, y dejando ver que cualquier aplicación tiene un punto débil. Sin embargo, aquí­ no acaba la cosa, ya que el caso es de lo más curioso.

Según parece, el ataque no era más que una serie de mensajes aparentemente normales, aunque con una caracterí­stica que se repetí­a: estaban cargados de emoticonos. De esta manera, con el enví­o repetido de mensajes cargados de caracteres se ha demostrado que se consigue la saturación del servicio, acción que cuenta con el nombre técnico Denegación del Servicio (DoS son sus siglas en inglés). Con este bloqueo tanto la aplicación para terminales móviles, iPhone y iPad, como para ordenadores Mac queda inutilizada, impidiendo su uso normal.

imessage fallo

Al parecer, este ataque se produce mediante un Script o una especie de robot capaz de enviar multitud de estos mensajes de manera simultánea y de forma repetida, lo que logra la saturación de este servicio a varias personas. Según una primera investigación de los afectados, estos mensajes procedí­an de un supuesto miembro del movimiento Anonymous, conocidos por ataques a páginas web y servicios de gobiernos y compañí­as en aras de la libertad. Sin embargo, finalmente parece que el origen de este ataque no procede de dicha fuente.

Apple ya está al tanto de este problema, y es que los atacados ya habrí­an informado a la compañí­a acerca de la vulnerabilidad, aunque, como es habitual, no se ha recibido respuesta alguna. El problema reside en que la compañí­a de Cupertino no hace ningún seguimiento ni tiene control sobre los mensajes de Spam de este tipo a través de su propio servicio, por lo que queda libre para este tipo de fechorí­as. Hasta el momento, la única solución tras el bloqueo de iMessage es la eliminación de la cuenta de usuario. Un trastorno bastante molesto para los usuarios que hagan mayor uso de este servicio.

imessage fallo

Este tipo de problemas ya se han visto en la herramienta de comunicación por excelencia: WhatsApp. Y es que el enví­o repetido de mensajes llenos de emoticonos y caracteres puede llegar a bloquear el servicio e incluso el terminal del receptor, fastidiando enormemente a éste y logrando anular la conversación. Al menos, iMessage no cuenta con los agujeros de seguridad descubiertos y ya solucionados de WhatsApp, a través de los cuales terceros (hackers) conectados a la misma lí­nea WiFi eran capaces de introducirse en una conversación suplantando la identidad del interlocutor.

Sin embargo, queda claro que no hay ninguna aplicación libre de puertas traseras y agujeros a través de los que molestar. Habrá que esperar para ver si Apple toma cartas en el asunto y decide solucionar este problema y añadir la posibilidad de bloquear cuentas para evitar la saturación del servicio.