pp google maps

Ayer se supo que el Partido Popular presentó una proposición no de ley en el Congreso para su debate en la Comisión de Defensa. Esta proposición recoge el temor del PP sobre el posible mal uso que se puede hacer de la información que ofrecen servicios de cartografí­a digital o mapas como Google Maps. Es decir, el peligro que entraña para la seguridad nacional poder mostrar la ubicación de lugares que pueden ser aprovechados para el terrorismo u otros actos malintencionados.

De este modo, el grupo popular explicó, sin mencionar ningún nombre, que este tipo de herramientas puede resultar útil para los usuarios que lo utilicen como navegador GPS. Sin embargo, también puede ayudar a poner en jaque la seguridad del paí­s. Y es que estos servicios muestran claramente la ubicación de enclaves e instalaciones importantes, más allá de las puramente militares. Mapas con toda clase de detalles que convendrí­a no airear para mayor seguridad.

pp google maps

Además, en la presentación de dicha proposición se comentó que se tienen datos acerca del uso de herramientas de este tipo por parte de grupos terroristas. Algo que, por otra parte, no es nada nuevo, ya que se conoce la importancia de WhatsApp a la hora de comunicarse entre malhechores al no poder acceder o pinchar esta ví­a de comunicación. Con ello, el PP solicita al Ejecutivo que lleve a cabo un estudio acerca de la información que se puede conseguir a través de estas herramientas y servicios, además de crear un listado de lugares e instalaciones civiles y militares que están relacionados directamente con la seguridad nacional.

Según el periódico El Paí­s, el grupo popular no ha mencionado directamente la herramienta Google Maps, ni ninguna de las otras alternativas presentes hasta el momento, como son Here de Nokia o Apple Mapas. Además, han podido contactar con Google España y conocer que no han recibido ninguna solicitud por parte del Partido Popular o del Gobierno para eliminar o editar la ubicación de espacios e instalaciones de importancia para la seguridad del paí­s, como podrí­an ser el Palacio de la Zarzuela o La Moncloa. Algo que sí­ se ha hecho en otros paí­ses.

pp google maps

Por ejemplo, desde que surgió Google Maps en el año 2005, las casas de diferentes dirigentes y polí­ticos han sido difuminadas para evitar extraer información de su ubicación exacta u otra clase de detalles. Cuestiones que algunos paí­ses como Malasia entienden como una llamada de atención hacia dichos lugares, dando a entender que existe algo de importancia en dicho lugar que no se desea mostrar al público. En otros casos, como en Australia, la resolución de las fotografí­as aéreas era tan baja que su gobierno decidió no solicitar el pixelado de ciertos lugares, ya que apenas se podí­an ver.

Además, en su proposición no de ley, el PP afirmó no estar de acuerdo con que la información de todos estos lugares esté almacenada en servidores fuera del área territorial al que pertenece. Algo a lo que no ayuda la falta de una legislación internacional que regule esta situación.

Habrá que esperar para conocer los resultados y ver la decisión final del Ejecutivo al respecto. Algo que podrí­a traducirse en la codificación de ciertas zonas del mapa de España en estos servicios, pudiendo afectar al correcto funcionamiento de los navegadores GPS cuando se utilicen cerca de dichas zonas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.