google maps microsoft

La guerra entre Google y Microsoft parece que se atenúa estos dí­as durante el CES 2013, la feria de tecnologí­a más importante del año. O al menos, una de sus batallas parece haberse resuelto de forma más o menos satisfactoria. Nos referimos a la imposibilidad de poder acceder a la versión web de Google Maps con un terminal Windows Phone. Y es que los usuarios de esta plataforma eran redirigidos a la página principal de Google cada vez que querí­an consultar una dirección en la página de mapas. Hasta ahora.

La historia comienza a primeros de año, cuando los usuarios de terminales con sistema operativo Windows Phone descubrieron que, por más que intentasen visitar la página de Google Maps (aún no cuentan con aplicación propia) eran redirigidos a Google.com. La alarma no tardó en desatarse, más aún conociendo la poco amistosa relación entre las compañí­as, que también se refleja en el supuesto bloque por parte de Google para que Microsoft cree una aplicación de YouTube igual de completa que la versión para Android o iOS.

google maps microsoft

Ante las quejas, Google salió al paso afirmando que la culpa era de Internet Explorer, el navegador de Microsoft implantado en los terminales con Windows Phone. Según parece, la versión web de Google Maps está creada sobre una herramienta llamada WebKit, el cual es bien soportado en navegadores como Chrome y Safari, pero no en Internet Explorer.  Sin embargo el medio TheNextWeb tardó poco en hacerse eco de otras declaraciones directas. «Periódicamente probamos la compatibilidad de Google Maps con navegadores móviles para asegurarnos de que ofrecemos la mejor experiencia para esos usuarios. En nuestro último test, IE móvil todaví­a no ofrecí­a una buena experiencia de mapas, sin poder hacer zoom ni acceder a funciones básicas. Como resultado, hemos decidido seguir redireccionando a los usuarios de Internet Explorer móvil a Google.com, donde al menos pueden realizar búsquedas locales. El navegador móvil Firefox ofreció una experiencia ligeramente mejor y por eso es por lo que no redirigimos a dichos usuarios«. De ahí­ que se aplicase el criticado método de la redirección.

google maps microsoft

Sin embargo, como comentábamos al inicio, por fin hay una solución. Y es que parece que Google ha levantado el veto durante la celebración del CES, donde el stand de Nokia muestra cómo sus terminales con Windows Phone 8 acceden finalmente a la versión web de Google Maps. Una herramienta que no es tan útil como una aplicación nativa o creada especialmente para dicha plataforma, pero que parece ser bastante funcional.

De hecho, el medio Engadget ha podido probar en la feria esta versión de Google Maps y afirma que se puede hacer zoom, desplazarnos por el mapa sin problemas y buscar lugares de interés sin problemas aparentes. Por lo que los usuarios ya pueden realizar búsquedas y utilizar esta útil herramienta desde su terminal Windows Phone. Habrá que ver si Google sigue poniendo la zancadilla a Microsoft con otras cuestiones o, por una vez, deciden pensar primero en el usuario.