google microsoft youtube

Según parece, las relaciones entre la compañí­a Google y el gigante Microsoft no están pasando por su mejor momento. Esto se desprende de una publicación del Vicepresidente y Consejero General Adjunto de Microsoft, Dave Heiner, en un blog de la propia Microsoft. Y es que la compañí­a del buscador podrí­a estar poniendo la zancadilla a la plataforma Windows Phone para que no puedan utilizar el portal de ví­deos de YouTube del mismo modo que lo hacen los usuarios de Android o iOS.

El problema, según este responsable de Microsoft, viene de una práctica de dudosa moralidad por parte de Google. Como comenta en su publicación, ésta compañí­a estarí­a bloqueando los metadatos del portal de ví­deos que ofrecen funciones como ver las votaciones, encontrar los favoritos o buscar entre las diferentes categorí­as entre otras cuestiones para los usuarios de Windows Phone. Lo que supone que la aplicación de YouTube de esta plataforma sea una simple adaptación de la versión de la página web para reproducir dichos ví­deos en los smartphones sin más posibilidades.

Además, parece que esta restricción sólo se presenta frente a la plataforma de Microsoft, mientras que Apple cuenta con acceso a dichos datos y funciones. Claro está que la aplicación de YouTube para el sistema operativo iOS es de Google después de que Apple dejase de introducirla en la última versión. Sin embargo, ante la petición de Microsoft, Google se niega a dar permiso para que Windows Phone cuente con todas estas cuestiones y posibilidades, dejando a sus usuarios una aplicación funcional pero muy básica.

google microsoft youtube

Ante tal comportamiento, Microsoft ha pedido ayuda a la Comisión Europea y a la Comisión de Comercio de Estados Unidos, que ya estarí­a investigando a Google por esta mala conducta. Sin embargo, desde el punto de vista de la compañí­a del famoso buscador, se trata de una medida más o menos lógica para evita el avance de un posible competidor, afirmando que los delitos de antimonopolio de que se le suele acusar no causan daño a los consumidores. Aunque la realidad parece bien distinta, ya que aquellos poseedores de un terminal con Windows Phone no tienen las mismas posibilidades que el resto de plataformas.

Además, es un duro golpe para Microsoft, quienes ya saben que una de las aplicaciones más descargadas tanto en Google Play como en App Store durante el 2012 fue la que da paso a YouTube. Pero, parece que por ahora Google no dará su brazo a torcer, por los que los usuarios de la plataforma móvil de Microsoft se verán forzados a utilizar aplicaciones no oficiales si quieren sacar el máximo provecho de YouTube.

Sin duda, una pequeña batalla dentro de la guerra entre dos grandes compañí­as que podrí­a comenzar a dar bastante que hablar. Y es que Google, a pesar de su eslogan Don”™t be evil (no seas malo), parece tener entre ceja y ceja a Microsoft, quien va a tener que luchar doblemente por hacerse un hueco en el mercado de los smartphones.