google

La llegada de Apple Maps junto a iOS 6 no ha dejado indiferente a nadie. Si bien se presentaba como un fuerte rival frente a Google Maps, quien ha liderado este mercado desde hace mucho tiempo, en realidad no se trataba más que de un esfuerzo fallido. Sí­, trae mapas en 3D de lo más detallados y sorprendentes, y también cuenta con información del tráfico o navegador GPS. Pero si no conoce la ubicación de un lugar o, mucho peor, te dirige a otro que no tiene nada que ver, no resulta de gran utilidad. Algo que ha decepcionado a muchos, aunque parece que la solución está cerca.

Y es que, según el rotativo estadounidense The Wallstreet Journal, Google maps para iOS estarí­a en sus últimas fases de desarrollo, muy cerca de llegar a la App Store. Concretamente estarí­an probando una versión de prueba de esta aplicación, tanto dentro de la propia Google como fuera para comprobar su funcionamiento y descubrir posibles fallos en su uso. Un paso previo a su enví­o a Apple para la publicación. Sin embargo, ni una ni otra compañí­a han declarado nada al respecto, dejando estos datos en el nivel de rumores.

Si hacemos caso a estas habladurí­as, tras el testeo o pruebas de esta aplicación y su posterior depurado de errores, ya estarí­a apta para ser enviada a Apple. Ésta deberí­a hacer sus propias pruebas de calidad, algo que realiza con todas las aplicaciones antes de publicarlas en su tienda, algo que puede llevar un par de semanas o varios meses, cosa que ya ha sucedido con otras aplicaciones de Google. Algo que no es de extrañar, ya que estarí­a metiendo al enemigo en casa. Sin embargo, fue la propia Apple quien instó en utilizar Google Maps en su versión web a los usuarios más descontentos por los fallos de Apple Maps, por lo que nos queda la duda de si pondrá pegas o no a la llegada de esta herramienta a sus plataformas.

google maps ios

Mientras todas estas habladurí­as y rumores se extienden por la red como la pólvora, seguimos sin saber nada acerca de esta aplicación. Si tendrá un aspecto y, sobre todo, unas funcionalidades parecidas a las que tiene en Android, o sólo tratará de mostrar una cartografí­a básica que nos permita buscar calles y ser guiados paso a paso hasta ellas es todaví­a un misterio. Dudas más que razonables dadas todas las pistas que afirman su llegada inminente.

Mientras tanto, la lucha en el ámbito de los mapas digitales sigue muy activa. Y no sólo por los tejemanejes entre Apple y Google. No hay que olvidar que Nokia nos sorprendió a todos la semana pasada anunciando que su próxima experiencia de mapas, Here, llegarí­a a todas las plataformas de smartphones actuales. Lo que nos permitirá disponer de más alternativas y una competitividad con la que ganaremos los usuarios, siempre y cuando no vuelvan a encerrarse en sus propias plataformas. Estaremos atentos en las próximas semanas para conocer las pistas de desarrollo de Google Maps para iOS y las novedades en este ámbito, que cada vez se pone más interesante.