La llegada de Apple Maps junto a iOS 6 no ha dejado indiferente a nadie. Si bien se presentaba como un fuerte rival frente a Google Maps, quien ha liderado este mercado desde hace mucho tiempo, en realidad no se trataba más que de un esfuerzo fallido. Sí, trae mapas en 3D de lo más detallados y sorprendentes, y también cuenta con información del tráfico o navegador GPS. Pero si no conoce la ubicación de un lugar o, mucho peor, te dirige a otro que no tiene nada que ver, no resulta de gran utilidad. Algo que ha decepcionado a muchos, aunque parece que la solución está cerca.
Y es que, según el rotativo estadounidense The Wallstreet Journal, Google maps para iOS estaría en sus últimas fases de desarrollo, muy cerca de llegar a la App Store. Concretamente estarían probando una versión de prueba de esta aplicación, tanto dentro de la propia Google como fuera para comprobar su funcionamiento y descubrir posibles fallos en su uso. Un paso previo a su envío a Apple para la publicación. Sin embargo, ni una ni otra compañía han declarado nada al respecto, dejando estos datos en el nivel de rumores.
Si hacemos caso a estas habladurías, tras el testeo o pruebas de esta aplicación y su posterior depurado de errores, ya estaría apta para ser enviada a Apple. Ésta debería hacer sus propias pruebas de calidad, algo que realiza con todas las aplicaciones antes de publicarlas en su tienda, algo que puede llevar un par de semanas o varios meses, cosa que ya ha sucedido con otras aplicaciones de Google. Algo que no es de extrañar, ya que estaría metiendo al enemigo en casa. Sin embargo, fue la propia Apple quien instó en utilizar Google Maps en su versión web a los usuarios más descontentos por los fallos de Apple Maps, por lo que nos queda la duda de si pondrá pegas o no a la llegada de esta herramienta a sus plataformas.
Mientras todas estas habladurías y rumores se extienden por la red como la pólvora, seguimos sin saber nada acerca de esta aplicación. Si tendrá un aspecto y, sobre todo, unas funcionalidades parecidas a las que tiene en Android, o sólo tratará de mostrar una cartografía básica que nos permita buscar calles y ser guiados paso a paso hasta ellas es todavía un misterio. Dudas más que razonables dadas todas las pistas que afirman su llegada inminente.
Mientras tanto, la lucha en el ámbito de los mapas digitales sigue muy activa. Y no sólo por los tejemanejes entre Apple y Google. No hay que olvidar que Nokia nos sorprendió a todos la semana pasada anunciando que su próxima experiencia de mapas, Here, llegaría a todas las plataformas de smartphones actuales. Lo que nos permitirá disponer de más alternativas y una competitividad con la que ganaremos los usuarios, siempre y cuando no vuelvan a encerrarse en sus propias plataformas. Estaremos atentos en las próximas semanas para conocer las pistas de desarrollo de Google Maps para iOS y las novedades en este ámbito, que cada vez se pone más interesante.