aplicaciones wp8

Ayer mismo pudimos ver, de forma más o menos detallada, cuáles son las novedades del nuevo sistema operativo de Microsoft para smartphones, el conocido como Windows Phone 8. Todo ello gracias a una presentación de sólo una hora en la que hubo tiempo para mostrar sus virtudes, el uso que la hermosa actriz Jessica Alba da a su teléfono y, por supuesto, las aplicaciones que este sistema operativo trae de serie y de forma exclusiva desde el momento de su lanzamiento. Pasamos a comentarlas.

Aspecto visual

A pesar de no ser una aplicación en sí­ misma, la interfaz o aspecto visual es una de las notas caracterí­sticas de Windows Phone desde su inicio hace algo más de un año. En esta nueva versión, la gente de Microsoft ha evolucionado su pantalla de inicio para poder personalizarla y adaptarla al gusto y necesidades del usuario. Así­, las aplicaciones que pinchemos en esta pantalla pueden contar con tres tamaños diferentes de live tiles o iconos animados. Tan sólo hay que hacer una pulsación larga y variar el tamaño entre pequeño, mediano y grande, para colocarlo en cualquier espacio, disponiendo de más o menos información desde la pantalla de inicio.

Live Apps

Hace unos dí­as os hablamos de los fondos animados para la pantalla de bloqueo de Windows Phone 8. Pues bien, finalmente se ha confirmado y, lo que es mejor, nos ha sorprendido con nuevas funciones. Y es que, en este nuevo sistema operativo los desarrolladores pueden crear pantallas de bloqueo especiales de sus aplicaciones. Un buen ejemplo que mostraron es el de la nueva aplicación de Facebook. Con ella, una vez que bloqueamos el terminal, podemos ver rápidamente, sin necesidad de desbloquearlo, las notificaciones pendientes o las últimas imágenes compartidas en el muro. Una caracterí­stica que nos permite personalizar aún más el terminal. Otro ejemplo que se comentó durante la presentación es el de transformar la pantalla de bloqueo en un marco de fotos digital, mostrando las imágenes favoritas del usuario o los contenidos de otras aplicaciones.

aplicaciones wp8

Pandora

A pesar de que sólo se anunció, sin ofrecer ninguna imagen de su funcionamiento o diseño para esta plataforma, fue una de las nuevas aplicaciones que más sorprendió durante la presentación. Y es que Pandora es una vieja conocida en tierras americanas. Una plataforma de música a través de Internet que nos permite escuchar diferentes canales de música, canciones y radios. Lo llamativo es que, en Windows Phone 8, Pandora llega con una suscripción gratuita durante un año. Algo que supone prescindir de anuncios publicitarios que interrumpan la escucha al estilo de lo visto en Spotify y sin lí­mite de reproducciones. Sin embargo, parece que habrá que esperar hasta el 2013 para ello, sin estar confirmado que podamos utilizarlo sin problema desde España.

Data Sense

El vicepresidente de Microsoft y encargado de la presentación, Joe Belfiore, afirmó que la diferencia de Windows Phone 8 respecto otras plataformas es que se han centrado en el usuario final del terminal. Es por ello que, preocupados porque no sobrepasemos nuestras tarifas de datos, hayan creado Data Sense. Una herramienta para reducir el consumo de datos en la navegación y uso de aplicaciones en Windows Phone 8. Algo parecido a lo que ha hecho recientemente Nokia con la aplicación Nokia Xpress. Sin embargo, Data Sense sorprende porque aprende el comportamiento del usuario y sus aplicaciones, pudiendo limitar el consumo de las que no utilizamos cuando nos aproximamos al lí­mite de nuestra tarifa, además de aprovechar el servicio de compresión de datos de la nube para reducir el consumo general. El punto negativo llega de la mano de las operadoras móviles, con las que Data Sense debe trabajar estrechamente, por lo que es posible que tarde en llegar a España.

Kid”™s Corner (Rincón infantil)

El control parental llega a los teléfonos con Windows Phone 8. Una herramienta destinada a proteger nuestros documentos, aplicaciones y demás cuestiones cuando dejamos el terminal a los más pequeños de la casa. Con Kid”™s Corner, o Rincón Infantil en castellano, podemos crear un entorno seguro y limitado para que los niños y niñas puedan acceder a juegos y las aplicaciones que nosotros permitamos sabiendo que no van a poder hacer ninguna trastada. Algo que se encargó de confirmar Jessica Alba, quien apareció en el escenario para hablar de su experiencia con este sistema operativo y la posibilidad de que su hija juegue sin crear ningún escándalo en Twitter. Aunque la propia comunidad de Twitter se ha encargado de desmentir que la actriz use estos terminales en su vida privada, publicando tuits o mensajes con fotos en los que se la ve con otras marcas de terminales”¦

aplicaciones wp8

People hub

Dentro del apartado social de Windows Phone 8 se ha presentado una novedad de lo más interesante. Lo han llamado Rooms o Salas, y se trata de espacios donde compartir de forma privada y segura toda clase de cuestiones con otros usuarios. Así­, encontramos un entorno donde chatear y mandar mensajes, notas, citas de calendario e imágenes con otros usuarios que se encuentren dentro de la misma habitación o grupo. Una herramienta curiosa y útil para contactar y compartir incluso con usuarios de iPhone.

Skype

Tal y como supimos hace unos dí­as por el desliz de un responsable de márquetin de Skype, la aplicación ha quedado completamente integrada en los terminales con Windows Phone 8. De este modo, al más puro estilo WhatsApp, la aplicación para videollamadas se mantiene activa en segundo plano, pudiendo recibir éstas de forma gratuita a través de Internet o mensajes instantáneos en cualquier momento. Todo ello evitando los pasos de iniciar y cerrar sesión y un consumo de baterí­a y datos excesivo por mantenerse en ejecución constantemente.

Ahora sólo queda esperar a la llegada de los nuevos terminales como los Nokia Lumia 920 y 820, el Samsung ATIV S y los HTC 8X y 8S. Aunque lo que más nos preocupa es que todas etas funciones sean completamente operativas desde el momento de su lanzamiento también en España.