whatsapp

Si hace unos das os comentábamos el acuerdo al que habí­a llegado la red social WhatsApp para crear una tarifa de datos en Hong Kong, ahora nos llegan noticias de un hecho similar en India. Unos pasos que encaminan a esta herramienta de comunicación hacia una nueva dimensión, donde ni siquiera serí­a necesario contratar una tarifa de datos completa para utilizar WhatsApp en cualquier momento y lugar. ¿Se convertirá en el terror de las grandes operadoras?

Como decimos, en esta ocasión la alianza de WhatsApp se da en India, junto a la operadora Reliance, una de las principales en dicho paí­s. De este acuerdo surge una tarifa de datos exclusiva para estudiantes que permite el uso de WhatsApp sin ningún tipo de restricciones. Así­, los usuarios podrí­an contar con el servicio de mensajerí­a, ya sean sólo mensajes de texto, con imágenes, ví­deos, sonidos o ubicación, por un módico precio mensual. Y no sólo eso, esta tarifa de datos también permite completo acceso a la red social Facebook.

Con ello se consigue ofrecer una especie de tarifa reducida que se amolda a las necesidades de los jóvenes que sólo puedan o quieran afrontar un gasto mí­nimo de 16 Rupias indias al mes, lo que se traduce en unos 30 céntimos de euro. Una oferta muy tentadora para no depender de conexiones inalámbricas y públicas, y para conseguir nuevos clientes jóvenes para las operadoras. Además, todo ello sin problemas de compatibilidad, ya que existen sendas aplicaciones de WhatsApp y Facebook para todas las plataformas actuales de smartphones.

whatsapp alianza

Con ello WhatsApp consigue ir en cabeza de las listas de redes sociales de mensajerí­a y herramientas de comunicación, ya no sólo por su extensión y uso masivo en todas las plataformas, sino por el nuevo horizonte que está planteando. Y es que quizá parezca que en el mundo de las aplicaciones de mensajes ya está todo inventado, explotando al máximo las caracterí­sticas fí­sicas y lógicas de los teléfonos actuales, pero la gente de WhatsApp está dispuesta a hacer llegar su herramienta al máximo de personas posibles. Creando una comunidad conectada y por un precio mí­nimo.

Además, según parece, este plan de datos para India es sólo el comienzo de un plan de expansión por el sur de Asia, por lo que podrí­amos ver nuevos planes en otros paí­ses en un futuro cercano. Algo con lo que no puede competir el servicio de mensajerí­a de BlackBerry, ni la aplicación ChatOn de Samsung, ni la reciente TUme. Aunque, si esta fórmula funciona, lo más seguro es que, como ya ha sucedido en la evolución de WhatsApp, surjan nuevas alianzas y planes como los que estamos viendo.

En España aún no se conoce ningún plan de datos de este tipo, sin embargo, no parece una idea descabellada que, teniendo en cuenta la situación económica actual y la pérdida de usuarios de las grandes compañí­as por las conocidas como low cost (de bajo coste), veamos prosperar nuevas ofertas y planes para utilizar las principales redes sociales por un coste mí­nimo mensual.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.