whatsapp

La red social de mensajerí­a WhatsApp sigue evolucionando, y no sólo a través de su aplicación, sino con alianzas que permitan su uso sin ningún tipo de restricción. Como la que ha realizado este mes con la empresa china de telecomunicaciones 3 Hong Kong. Esta unión nace bajo el precepto de liberar el mundo (Free the World), un lema con el que han lanzado dos tarifas de datos para usar WhatsApp por un módico precio, ya sea en esa región o en buen número de lugares más.

En concreto, este pacto entre WhatsApp y 3 Hong Kong ha dado como resultado dos tipos de tarifas exclusivas para esta red social. La primera de ellas es el Pack de datos local. Un servicio que proporciona poder usar esta red social de mensajerí­a en Hong Kong sin ningún tipo de limitación, permitiendo el enví­o de mensajes, imágenes, ví­deos, sonidos o incluso la ubicación del usuario. Todo ello por un precio de 8 dólares de Hong Kong al mes, que en nuestra moneda no llega a completar un euro. Un servicio que no se verí­a afectado al uso de la tarifa de datos mensual de los usuarios de esta compañí­a operadora.

whatsapp

La otra tarifa es de itinerancia o roaming, llamada WhatsApp Roaming Pass. Con ella los usuarios tendrán la oportunidad de usar esta aplicación, de nuevo sin ningún tipo de restricción, con todas las funciones activas, pero en 78 destinos diferentes a Hong Kong, gracias a las 93 redes de las zonas circundantes. En este caso, el precio asciende a los 48 dólares de Hong Kong a dí­a, cuya equivalencia en nuestra moneda es algo menos de cinco euros. Un precio bastante competente dadas las tarifas de roaming actuales, al menos en nuestro paí­s.

Con ello se amplí­an las posibilidades de esta red social, permitiendo a los usuarios contratar tarifas ajustadas al uso de WhatsApp para poder estar en contacto en cualquier momento y lugar. Algo que, de extenderse podrí­a hacer bastante daño a las compañí­as telefónicas. No hay que olvidar que por el uso extendido de esta herramienta dichas compañí­as han dejado de ganar varios miles de millones de euros procedentes de los, casi ya olvidados, mensajes de texto o SMS. Aunque les ha servido para seguir recibiendo ingresos al contratar tarifas de datos de todo tipo.

whatsapp

Sin embargo, siendo conscientes de la situación económica actual y del uso masivo de WhatsApp, que ya registra más de 10 mil millones de mensajes diarios, podrí­a ser una gran oportunidad para las operadoras. Ofreciendo contratos que se ajusten sólo al uso de esta herramienta de mensajerí­a por pocos euros al mes, podrí­an captar la atención de los usuarios con menos poder adquisitivo que sólo quiera contar con la posibilidad de mandar mensajes, fotos, ví­deos y sonidos a través de Internet de forma ilimitada.

Por ahora se trata de la primera alianza. Habrá que ver si funciona este modelo y si la gente de WhatsApp decide implantarla en otros lugares. Sin duda, un movimiento que las grandes compañí­as telefónicas deberí­an seguir de cerca para evitar la fuga de usuarios.