path 2.1.1

La red social Path vuelve a recibir una actualización. Como viene siendo habitual, la aplicación ha sido actualizada en las dos plataformas sobre las que se puede instalar actualmente: Android e iOS (es decir, iPhone y iPad). De esta manera, pasa a contar, en ambos sistemas operativos, con su versión 2.1.1. Hay que decir que se trata de una actualización menor, con cambios mí­nimos y a penas apreciables. Sin embargo, sí­ se ha incluido la esperada protección de datos personales por la que fue el centro de todas las miradas hace un par de meses.

Para aquellos que no la conozcan, Path da un paso más allá en el ámbito de las redes sociales. Se trata de una red social í­ntima, ya que tiene una limitación de 150 contactos, tratando de centrar las relaciones en el ámbito familiar y los amigos cercanos. Además de esto, permite compartir momentos e instantáneas, pudiendo publicar en una lí­nea del tiempo qué se está escuchando, dónde y con quién se está en ese momento, algún pensamiento, imágenes, etc.

path 2.1.1

Sin embargo, hace un par de meses saltó la noticia. Se descubrió que Path recogí­a todos los datos de la agenda de contactos del usuario sin el permiso de éste, y lo almacenaba en los servidores de la aplicación. El objetivo de esta acción no es otra cosa que ayudar al usuario a encontrar a estos contactos a través de las sugerencias de amistades de la red social. Sin embargo, el problema es que toda la información de la agenda se transmití­a sin ningún tipo de protección a través de Internet, pudiendo ser interceptada por hackers o personas con malas intenciones y buenos conocimientos informáticos.

Por ello, esta actualización 2.1.1 tiene un gran sentido, ya que ha aplicado el sistema hash para proteger los datos, algo que en la lista de novedades han llamado privacidad mejorada (enhanched privacy). Así­, además de solicitar permiso para captar estos datos del usuario, ahora también se protegen con una fórmula imposible de descifrar. Al menos en teorí­a, ya que se trata de una encriptación unidireccional, frente a la encriptación, que permite descodificar los datos si se tienen los conocimientos necesarios. Por lo que parece que ya no hay que preocuparse demasiado al utilizar esta aplicación.

http://www.youtube.com/watch?v=yzIHoRHhNVI

Pero, además, existe una novedad que comentar en esta versión 2.1.1 de Path. Se trata de la introducción, en la versión para móviles Android, de la posibilidad de ver las fotos de perfil de otros usuarios a toda pantalla. Para ello sólo hay que realizar una pulsación larga sobre éstas, a cualquier altura del timeline o lí­nea de tiempo. También, como no puede ser de otro modo a la hora de actualizar una aplicación, se han solucionado pequeños problemas del manejo y funcionamiento general de la aplicación, tanto para Android como para iPhone.

En definitiva, una actualización con pocas novedades pero de gran importancia para salvaguardar la privacidad de los usuarios que quieren compartir momentos e ideas con personas allegadas. Esta versión 2.1.1 de la aplicación Path ya se encuentra disponible para su descarga, como siempre, totalmente gratis. Está desarrollada para las principales plataformas del momento, por lo que se puede conseguir a través de la Play Store de Google, o a través de iTunes.