joyn

Aunque para muchos el Mobile World Congress ha sabido a poco, lo cierto es que ha tenido una buena cantidad de novedades, algunas de ellas en el ámbito de las aplicaciones, como es el caso de Joyn. Se trata de una herramienta que las grandes compañí­as telefónicas de España han desarrollado para luchar contra WhatsApp y el sangrado que las tarifas de Internet y las aplicaciones de mensajerí­a gratuita están causando al servicio de mensajes de texto o SMS, con los costes económicos que ello conlleva.

Ya se conocí­an varios detalles de este nuevo servicio, y es que lleva varios meses en desarrollo. Es una herramienta de comunicación instantánea basado en el estándar RCS-e, o lo que es lo mismo, un sistema con unos controles mí­nimos y comunes exigidos para poder ser aplicados por cualquier compañí­a, con el fin de insertarse en cualquier terminal, sin depender de la red telefónica en la que opere, ni de la marca del terminal. De esta manera se enfrenta a uno de los puntos fuertes de WhatsApp: su compatibilidad con todas las plataformas actuales. Sin embargo, este nuevo sistema de comunicación, al que han llamado Joyn, cuenta con otras ventajas sobre la famosa red social de mensajerí­a instantánea y gratuita.

joyn

Sin duda, el mejor punto que tiene a su favor es la seguridad de las redes por las que circularí­a la información compartida entre usuarios, ya que depende de las propias compañí­as. Por lo que cabrí­a esperar que no se produjeran fallos y caí­das del sistema, como ocurrí­a con WhatsApp, por problemas de seguridad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las compañí­as son quienes regulan las redes sobre las que circula este servicio, por lo que habrá que esperar para conocer hasta dónde pueden acotar el servicio, y la seguridad que ofrecen.

En cuanto al manejo de la aplicación, hay que decir que tiene un funcionamiento similar a WhatsApp según se ha podido ver en los ví­deos promocionales que circulan por YouTube, y las demostraciones vistas en el Mobile World Congress de Barcelona. Recordamos que son Movistar, Orange y Vodafone las compañí­as que están desarrollando Joyn, pero es esta última la que ya ha presentado la aplicación en sociedad. Aún se encuentra en fase de pruebas o fase beta, pero los usuarios con móviles Android (con versión 2.3 o Gingerbread) de esta compañí­a ya pueden descargar esta aplicación de forma gratuita desde el Android Market.

http://www.youtube.com/watch?v=RYb7V-nfQIU

Como ya hiciera WhatsApp, la aplicación Joyn escanea la agenda de contactos del usuario para conocer quiénes cuentan con este servicio instalado. Así­, mediante el logotipo de la nueva aplicación, es posible ponerse en contacto con ellos a través de diferentes medios. Uno de ellos es el chat, el cual funciona como todas las redes sociales actuales, pudiendo mandar mensajes gratuitos e instantáneos a una persona o a un grupo. Sin embargo, aquí­ entra en juego otro de los punto a favor de Joyn, y es que su servicio de mensajerí­a cuenta con confirmación de lectura. Algo que lo diferencia de WhatsApp, ya que su doble check o doble confirmación no significa, necesariamente, que el interlocutor haya leí­do el mensaje, tan sólo que lo ha recibido. Además, cuenta con una buena variedad de emoticonos para insertar en los mensajes.

joyn

Otra cuestión sorprendente de este nuevo servicio es la posibilidad de intercambiar archivos. Si bien WhatsApp cuenta con la opción de compartir fotografí­as, ví­deos, direcciones, tarjetas de visitas y sonidos, Joyn no se queda atrás, y ofrece intercambiar todo tipo de archivos (incluyendo documentos de texto) de hasta 15 MB de peso. Y lo que es mejor aún, la posibilidad de intercambiarlos durante una llamada. De esta manera se puede compartir un ví­deo o fotografí­a de lo que está sucediendo mientras se mantiene la conversación telefónica. Eso sí­, parece ser que las llamadas siguen siendo facturadas mediante tarifa de voz contratada con cada compañí­a, sin posibilidad de enviar el sonido a través de Internet, como ya hacen Skype, Tango, Viber”¦  En definitiva, una herramienta bastante interesante cuya llegada está prevista para los meses de verano de este año. Habrá que esperar para conocer el control de las compañí­as y las posibilidades finales de Joyn.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.