apps

2016 ha sido un año tumultuoso para la era digital: la llegada de la realidad virtual, lejanos ya los tiempos en los que se la relacionaba con la fantasí­a cyberpunk de pelí­culas como El cortador de césped, ha sido acogida con gran entusiasmo por el público en general y por los dispositivos terminales, al adaptar sus pantallas a la tecnologí­a QHD que posibilitarí­a una inmersión total de calidad. La apuesta por el ví­deo en la práctica totalidad de las redes sociales más importantes (ví­deo en directo en Twitter y Facebook, las Historias de Instagram, YouTube y los 360º) también ha supuesto una inyección de descargas vital para que las empresas desarrolladoras de apps se mantengan en la brecha y se coman un gran trozo del pastel del 2.0.

Según la compañí­a Nielsen, empresa de información y una de las más grandes fuentes de información de mercado, medios de comunicación e información on-line acaba de publicar un informe en el que da buena cuenta de las aplicaciones más descargadas de este 2016: un buen termómetro para conocer un poco más los gustos del usuario y así­ marcar las posibles tendencias de consumo para el año 2017 que está al caer.

top apps 2016

Primeros puestos

Los 5 primeros puestos de las aplicaciones más descargadas de 2016 nos dejan un panorama sin apenas novedades con respecto a otros años. La aplicación más descargada de este año que ya nos deja es, claro, Facebook, por muy poco optimizada que esté, por mucha RAM que consuma, la app de Facebook es la estrella de 2016 con nada menos que 146.027.000 usuarios activos de media. Muy cerca de ella, claro, su aplicación gemela, Facebook Messenger. Decisión muy polémica por parte de la empresa de Mark Zuckerberg la de añadir una nueva aplicación para su servicio de mensajerí­a en lugar de poder acceder a la misma desde la app madre. Sin Facebook Messenger es imposible ver si alguien ha iniciado un chat contigo. Incluso es imposible acceder a esta sección desde la versión web de Facebook. O te la bajas… o te la bajas.

Google aparece en el tercer puesto

google play rewards

Para encontrarnos con el amigo Google tenemos que descender hasta el tercer puesto. Y es YouTube la reina de las aplicaciones del monstruo cibernético: casi 114 millones de usuarios promedio. Hasta el puesto 8 la lista es propiedad de Google: por orden nos encontramos Google Maps (105.749.000), Google Search (103.959.000), Google Play (99.773.000) y Gmail (88.572.000).

Snapchat y Twitter ¿Dónde están?

En el puesto 8 volvemos a tener al bueno de Zuckerberg: Instagram aparece con 74.672.ooo de usuarios promedio, dejando sin opción a Snapchat o Twitter, que ni siquiera aparece entre las diez aplicaciones más descargadas de 2016. La penúltima opción es para el servicio de música en streaming Apple Music (68.392.000) y la tienda de apps de Amazon (65.511.000). Así­ queda el top 10 de las aplicaciones más descargadas en este 2016.

¿Te esperabas alguna sorpresa? ¿Confiabas en que Twitter o Snapchat tuviesen un lugar primordial en este top 10 de las aplicaciones más descargadas en 2016? En cuestión de descargas, Facebook se ha comido al gigante Google. ¿Qué te parece? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.