line seguridad

La privacidad y la seguridad siguen siendo conceptos básicos en las aplicaciones de comunicación. Algo que LINE conoce bien desde hace años. No hay que olvidar que fue una de las primeras en introducir la encriptación de extremo a extremo en sus chats secretos, donde también permití­a la eliminación de mensajes después de un tiempo publicados en dicho chat. Pues bien, ahora ha decidido extender toda esa protección a las conversaciones normales. Algo que imita al funcionamiento actual de WhatsApp, en el que todos los contenidos están perfectamente protegidos de terceros.

Así­, mediante un sencillo comunicado, LINE anuncia que, a partir de este mes de julio, una nueva versión de su aplicación para Android e iOS cambia el aspecto de la seguridad en su servicio. Este cambio no solo afecta a la seguridad, sino también a la funcionalidad conocida hasta el momento en los mencionados chats secretos. Y es que acaban desapareciendo junto con la función de los mensajes que se autodestruyen. Una pérdida que algunos echarán en falta.

Sin embargo, el cambio es para mejor. Así­, la tecnologí­a de encriptación o protección de LINE, conocida como Letter Sealing, se extiende a toda la aplicación. Es decir, todos los mensajes enviados y recibidos a través de cualquier chat o conversación, ya sea individual o grupal, pasan a estar protegidos de extremo a extremo. Esto significa que, ni desde la propia LINE ni en el caso de sufrir un ataque de un hacker o espionaje gubernamental, los contenidos podrán ser vistos o leí­dos. Una protección que asegura la privacidad de todos los mensajes y no solo los que se enviaban a través de los chats secretos.

Ahora bien, se trata de una medida opcional. Y es que los usuarios que lo deseen podrán desactivar Letter Sealing desde el menú Chats y llamadas de voz, dentro de Ajustes en la propia aplicación. Algo que puede poner en jaque la privacidad ya que, aunque se active por defecto, algunos usuarios despreocupados podrí­an desactivarlo por algún motivo, consiguiendo que su presencia en la aplicación sea una mera anécdota y no una tecnologí­a de seguridad real.

line seguridad

En cualquier caso, existe un método de comprobación de seguridad. El menú Clave de cifrado de la conversación que se quiere asegurar muestra un largo código de letras y números. Éste debe coincidir en su totalidad en la misma pantalla del terminal del otro usuario del chat. En caso de que así­ sea, la encriptación estará en pleno funcionamiento y la seguridad estará asegurada.

Otro de los problemas en este cambio de seguridad de LINE es la desaparición de los chats secretos y sus posibilidades. Algo que dejará a muchos sin la autodestrucción de mensajes, entre otras cuestiones más. Sin embargo, es una función que pierde sentido si se tiene en cuenta la extensión de la seguridad al resto de la aplicación.

En definitiva, una herramienta que da el salto hacia adelante, aunque de forma un tanto extraña. Y es que pone en riesgo su propia seguridad al permitir que los usuarios puedan desactivar Letter Sealing. En cualquier caso, solo hay que descargar la nueva versión de LINE desde Google Play Store y App Store para contar con esta nueva opción. Sigue siendo una aplicación totalmente gratuita.