google waze monopolio

Parece que Google no consigue librarse de la sombra del monopolio. Si hace unos meses era por la compra de una empresa relacionada con publicidad, ahora se trata de la reciente adquisición de la aplicación Waze, que empezará a ser investigada por la Comisión Federal de Comercio (FTC son sus siglas en inglés) por supuesto monopolio. Y es que, a pesar de que los beneficios de Waze no son demasiado altos para haber llamado la atención de este organismo desde que se supo de la adquisición, sí­ podrí­a haberse tratado de una estrategia para evitar que otras compañí­as no puedan plantar cara a Google en cuanto al tema de la cartografí­a digital.

El hecho lo ha dado a conocer el rotativo estadounidense The Wall Street Journal, quien ha podido confirmar que los abogados de la FTC se han puesto ya en contacto con Google, aunque sus periodistas no han conseguido comentarios y declaraciones de la compañí­a de Mountain View. Así­, se asegura que la adquisición de Waze por parte de Google, que finalmente fue cerrada por 1.100 millones de dólares, comenzará a ser investigada para conocer si se ha dado monopolio en el proceso. Pero ¿por qué ocurre esto ahora?

Al parecer, las leyes norteamericanas no obligan a investigar este tipo de adquisiciones si la compañí­a comprada no cuenta con un beneficio mayor a los 70 millones de dólares, cifra que Waze no llega a superar. Por ello el sistema no habrí­a iniciado este proceso antes de que se confirmara la compra. Ahora, además, según afirma el medio estadounidense que ha informado de la noticia, podrí­a haber otros dos motivos por los que la FTC investigarí­a el proceso de compra.

google waze monopolio

El primero de ellos es que, dado el valor de Google y, más concretamente de Google Maps a nivel global, donde es la herramienta hegemónica de mapas y navegación, la compra de Waze podrí­a haber supuesto un freno para el crecimiento de esta aplicación, pudiendo limitar así­ su expansión y evitando que se convirtiera en una fuerza competidora en el futuro. La otra clave de la investigación serí­a descubrir si la adquisición de Waze no fue una estrategia para evitar que otras compañí­as pudieran ser las que plantasen cara a Google, limitando así­ la competencia. Algo bastante más probable dados los rumores de los pasados meses acerca de la compra de Waze por parte de Facebook y Apple.

Según los abogados contactados por The Wall Street Journal, parece poco probable que la FTC obligue a Google a cancelar su proceso de compra, aunque sí­ podrí­a exigir la no absorción de Waze. Por ahora, lo único que ha trascendido de este trato es el precio final de 1.100 millones de dólares, la intención de introducir la información del tráfico de Waze en la herramienta Google Maps y ceder la tecnologí­a de sus mapas para mejorar la aplicación. Sin embargo habrá que esperar para conocer todos los detalles de la investigación y ver cómo acaba esta historia en la que el monopolio no deja de acechar a la compañí­a de Mountain View.