Esta pasada semana un rumor ha corrido como la pólvora por Internet. Se trataba de la oferta lanzada por Apple a la compañía o startup israelí Waze. Y es que parece que los de la manzana estaban dispuestos a adquirir la aplicación del GPS comunitario para mejorar su catastrófica herramienta de mapas. Sin embargo, finalmente, dicha oferta habría sido rechazada por Waze según algunos medios especializados. Te contamos todos los detalles que han trascendido a continuación.
Según parece, una web de tecnología israelí fue quien encendió la mecha al afirmar que Apple estaba interesada en adquirir Waze. La cuestión tomó relevancia instantes después cuando la web especializada TechCrunch confirmara la noticia. De hecho, se dio a conocer incluso la cifra de la oferta que los californianos lanzaron a los israelíes: 500 millones de dólares. Sin duda, y según comentan en los medios que se hicieron eco de la noticia, la oferta sería un intento por parte de Apple para mejorar su herramienta de mapas.
Y es que no hay que perder de vista que, aunque Waze sea una compañía pequeña, su aplicación ya cuenta con una base de cerca de 30 millones de usuarios en todo el mundo. Para quienes no lo conozcan hay que decir que se trata de una aplicación de GPS. Con ella podemos ser guiados paso a paso hasta cualquier destino como un navegador al uso. La clave reside en que los usuarios de la aplicación pueden alertar al resto de posibles incidencias en la vía como radares, accidentes, retenciones”¦ de esta manera, contamos con un GPS actualizado y completo, que además tiene otras muchas más posibilidades. Todo ello de forma gratuita. Un valor añadido que sentaría muy bien a Apple Maps.
Sin embargo, pocas horas después de que la noticia de la oferta trascendiera, se hacía saber que Waze la había declinado. Según los mismos medios, es posible que la compañía israelí esperase un monto de 750 millones, aunque según el medio TheNextWeb, su valor no superaría los 200 millones. Una cuestión que hace sospechar sobre lo real de la noticia. Y es que dicho medio ha sabido por fuentes cercanas a Apple que, en realidad, no ha habido negociación alguna. En este punto, afirman que es posible que Waze haya hablado con Apple con el fin de suministrarle mapas y conseguir la monetización de su servicio, sin embargo no se habría llegado al punto de una negociación.
Esto podría explicarse por la necesidad de Waze de encontrar un modelo de negocio válido que aún no tiene. Y es que si aún cuenta con un valor bajo, una supuesta negociación con Apple podría aumentarlo para otros posibles compradores. Además, durante estos últimos meses, también hemos sabido que Waze estaría interesada en salir a bolsa.
En definitiva, no podemos afirmar o desmentir que la oferta se produjera. Lo que sí queda claro es que Waze está buscando su modelo de negocio. Y es que se trata de una compañía con una idea muy interesante que, si bien podría dar un buen empujón a Apple Maps, parece que finalmente no va a ser así. Al menos por el momento.