Qué es la Búsqueda Segura de Google Chrome

Una de las principales preocupaciones de los padres cuando sus hijos tienen móvil por primera vez es que puedan acceder a contenidos para adultos sin supervisión. Al fin y al cabo, en la red se puede encontrar prácticamente de todo, tanto bueno como malo, y es normal tener ciertas reticencias. Pero afortunadamente hay formas de evitar problemas en este sentido.

Entre las herramientas que tenemos para intentar que nuestros hijos no puedan ver nada que no sea apto para su edad tenemos la Busqueda Segura de Google. Se trata de una función del conocido buscador que puede impedir que los menores de edad puedan acceder a contenido explícito, lo que dejará a los padres más seguros cuando los pequeños de la casa estén delante de una pantalla.

Activar la Búsqueda Segura en Google Chrome es sencillo. En la versión de escritorio, debes abrir Google Chrome y acceder a la página de configuración de búsqueda de Google. Allí, encontrarás la opción «Búsqueda Segura». Simplemente actívala y Google se encargará de filtrar automáticamente los resultados de búsqueda. En dispositivos móviles, puedes activar la Búsqueda Segura desde la aplicación de Google o desde el navegador Chrome, accediendo a las configuraciones de tu cuenta de Google.

Cuando hayamos aplicado este filtro, en principio nuestros hijos ya no podrán acceder a contenido violento ni sexual. Pero hay que tener en cuenta que su uso ni es infalible, por lo que incluso en el caso de que hayamos utilizado esta herramienta para evitar que encuentren contenidos para adultos en Google nada sustituye a una presencia activa de los padres siempre que el niño esté cerca de una pantalla.

Además de este servicio, Google también ofrece a los padres preocupados por los servicios a los que puedan acceder sus hijos su sistema de control parental Google Family Link, que permite gestionar y controlar el uso del móvil de menores de edad, por ejemplo controlando el tiempo o limitando el acceso a ciertas aplicaciones. Compaginar el uso de la Búsqueda Segura y el Family Link de Google puede ser probablemente la mejor manera de conseguir aislar a los pequeños de la casa de contenidos poco adecuados para ellos.

busqueda-segura-quitar-en-la-app

Qué es la Búsqueda Segura de Google Chrome

La Búsqueda Segura de Google Chrome es una función diseñada para ayudar a filtrar el contenido explícito de los resultados de búsqueda, proporcionando una experiencia de navegación más segura para los menores. Al activarla, Google utiliza algoritmos y técnicas avanzadas para detectar y bloquear contenido inapropiado, como imágenes y videos para adultos, de manera que no aparezcan en los resultados de búsqueda. Esta herramienta es especialmente útil para padres que desean controlar el tipo de información a la que sus hijos tienen acceso mientras navegan por Internet.

Cuando tenemos activa esta función, todas las webs que Google detecte como que contienen contenidos para adultos serán filtradas, de manera que no aparecerán en los resultados de búsqueda. Esto hará prácticamente imposible que los más pequeños de la casa puedan encontrar por ejemplo contenidos pornográficos o excesivamente violentos. Pero hay que tener en cuenta que la Búsqueda Segura de Google no es ni mucho menos infalible. Hay páginas que tienen contenido explícito oculto o encriptado de alguna manera en la que estos filtros no puedan detectarlos. Por lo tanto, no podemos confiar en que ahora que tenemos esta herramienta activa podemos dejar a los niños delante del móvil sin supervisión. Un menor, especialmente si se trata de un niño pequeño, nunca debería estar completamente solo delante del móvil, ya que siempre existe un cierto riesgo.