Cómo saber si va a llover o no: METEOCAT

Conocer la información del tiempo es algo que siempre resulta útil para hacer nuestro planes, por ejemplo si nos vamos a ir de vacaciones o sin pensamos hacer alguna actividad al aire libre (o simplemente poner una lavadora). Y aunque hay una gran cantidad de apps destinadas a consultar la previsión del tiempo, si estás en Cataluña probablemente la más útil para ti sea METEOCAT. Se trata de la app del servició de meteorología de la Generalitat de Catalunya, por lo que te ofrece los datos que llegan directamente a los estamentos oficiales sobre el tiempo que va a hacer.

La aplicación, como suelen serlo las de todos los estamentos públicos, es completamente gratuita. Además, está disponible tanto en catalán como en español y en inglés, aunque tiene la limitación de que únicamente te ofrece información sobre el tiempo en Cataluña. Puedes encontrarla en la Google Play Store o directamente en el siguiente enlace:

Para saber si va a llover, lo único que tendrás que hacer es elegir la comarca o la localidad de la que te interesa conocer la previsión del tiempo. A continuación podrás ver el tiempo para los próximos días, y más detalladamente para las próximas horas. Y así podrás descartar la llegada de lluvias que puedan obligarte a cambiar tus planes.

meteocat

Cómo saber si va a haber tormenta eléctrica con METEOCAT

Si lo que te preocupa son problemas relacionados con el tiempo un poco más importantes que las lluvias, es posible que te interese saber si va a haber tormenta eléctrica con METEOCAT. En principio, en la pantalla de inicio en la que puedes ver el tiempo encontrarás un icono que te indicará si hay previsión de que haya una tormenta eléctrica en las próximas horas o los próximos días. Y también es recomendable que consultes la sección Lluvias, en la que verás si va a llover. En la sección Avisos podrás ver si hay previsión de algún evento que pueda resultar preocupante.

También hay una sección llamada Configuración con la que podrás configurar esta aplicación para que te envíe una notificación cada vez que vaya a haber un evento meteorológico importante. Esto puede ser especialmente útil para saber si hay tormenta eléctrica, puesto que si hay una alerta relacionada te llegará directamente a tu smartphone. Podrás configurar las notificaciones únicamente para una comarca o para toda Cataluña. De esta forma, no tendrás que preocuparte de que vaya a ocurrir algo preocupante, ya que tu smartphone te avisará con tiempo.

widget-del-tiempo

Cómo colocar una ventana con el tiempo de mi lugar en el móvil

Si quieres colocar una ventana con el tiempo de tu lugar en el móvil puedes hacerlo utilizando la opción de un widget.

Para ello solo tendrás que pulsar en un espacio vacío de la pantalla de inicio de tu teléfono. Al dejar el dedo pulsado un par de segundos, veremos que aparece un menú en el que tendremos que seleccionar la opción Widgets. Y nos aparecerán los posibles widgets que podemos instalar de las diferentes aplicaciones, entre los que se encuentran los del tiempo.

Si lo deseas, puedes seleccionar el widget de METEOCAT o si estás en otra parte de España podrás seleccionar el de cualquier otra aplicación del tiempo. Eso sí, tendrás que tener en cuenta que debes tener el espacio vacío suficiente en tu pantalla para poder colocarlo. Hay aplicaciones que tienen varios widgets diferentes disponibles, de manera que podrás elegir el que más se adapte a lo que necesitas. Una vez que hayas seleccionado el que quieres, solo tendrás que colocarlo en la parte de la pantalla que quieras y tendrás siempre la información del tiempo en la palma de tu mano.