¿Eres influencer o estás en el intento? A partir de ahora ya no podrás realizar la actividad sin ningún tipo de regulación. Y es que el Gobierno acaba de aprobar la nueva Ley de influencers, que establece una serie de normativas para realizar esta actividad en España.
Pero puedes estar tranquilo, porque el hecho de que se haya aprobado una regulación para este trabajo no implica que haya que pagar por dedicarse a la creación de contenidos para redes sociales. Simplemente habrá que adaptarse a la normativa existente a otros medios audiovisuales.
Así, quienes se dediquen de manera profesional a la creación de contenidos tendrán que anunciar explícitamente cuando una publicación ha sido pagada por una marca. Además, no podrán hacer publicidad de tabaco, bebidas alcohólicas ni ningún otro producto que pueda considerarse perjudicial para los menores de edad que puedan seguirles.
Quien se dedique profesionalmente a ser influencer también tendrá que anunciar la edad para la que está dirigida cada una de las publicaciones que hagan, de forma que los padres puedan saber si deben permitir o no a sus hijos que puedan acceder a los contenidos. Además, para que este trabajo sea realizado de manera totalmente legal será necesario que los creadores se inscriban en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales en los próximos dos meses, como el resto de trabajadores que se dedican al mundo audiovisual en nuestro país.
Estos son los requisitos de la nueva ley para trabajar como influencer en redes sociales
Ahora que conocemos los principales puntos de la ley nos queda una duda importante, y es quién se considera que trabaja en la creación de contenido en redes. ¿Todo el que suba fotos a Instagram tienen que inscribirse en el registro? ¿Todo el que tenga un número concreto de seguidores en TikTok?. Los requisitos de la nueva ley están perfectamente especificados. Y tranquilo, si no te dedicas a ello pero se te ha viralizado una publicación no tendrás que hacer nada.
La ley únicamente se aplica a aquellos creadores de contenidos que generen unos ingresos mínimos de 300.000 euros al año en redes sociales.
Además, para que se considere a un usuario como influencer tiene que tener más de un millón de seguidores en alguna red social y haber publicado al menos 24 vídeos en el último años. Además, la normativa únicamente aplica a residentes en España, por lo que todos los usuarios que hicieron el éxodo a Andorra en los últimos años estarán exentos.
Qué influencers se ven afectados por la nueva ley
Algunos de los influencers que se verán obligados a registrarse como tales para seguir creando contenido tras la nueva ley son los siguientes:
- María Pombo: Una de las primeras profesionales del sector en España, tiene más de 3 millones de seguidores y llega a ganar más de 7.000 euros por publicación.
- Ibai Llanos: El streamer más famoso de España llega a ganar más de 300.000 euros al mes por su trabajo como influencer.
- Paula Echevarría: La actriz llega a ganar hoy en día mucho más dinero por sus publicaciones en redes sociales que por su trabajo en películas y series.
- Dulceida: Cuenta con su propia agencia de contenidos e incluso su festival de música, y obviamente está considerada profesional del sector.
- Laura Escanes: La modelo y exmujer de Risto Mejide ha conseguido convertirse en una influencer de prestigio por su trabajo en redes sociales.
En cambio, creadores de contenido como Georgina Rodríguez o TheGregf no tendrán que someterse a la nueva ley, puesto que realizan sus publicaciones en redes sociales y sus streams en Twitch desde fuera de nuestras fronteras.