tiktok-eeuu

En los últimos días es probable que hayas oído los rumores: podrían prohibir TikTok en Estados Unidos. Algo que resulta sorprendente en el mundo occidental donde la libertad en Internet hasta ahora ha primado siempre, pero esto podría cambiar muy pronto.

En la tarde del miércoles 14 de marzo la Cámara de Representantes aprobó una ley que exige a la red social desprenderse de la empresa china que la gestiona, y ser adquirida por una compañía estadounidense. De lo contrario, estaría vetada en todas las tiendas de aplicaciones. Esta normativa se aprobó ayer con el apoyo de ambos partidos y un total de 352 votos a favor frente a 62 votos en contra, una mayoría abrumadora y que resulta especialmente llamativa en unos tiempos en que el desacuerdo y la polarización política son el pan de cada día.

El presidente de EEUU, Joe Biden, parece dispuesto a prohibir TikTok, pero no está claro aún que realmente llegue a conseguirlo.

tiktok-edificio

Qué tiene que pasar para que prohíban TikTok en Estados Unidos

El primer paso para prohibir TikTok en Estados Unidos era aprobar la ley que lo ampara en la Cámara baja, algo que se consiguió en la tarde de ayer. Pero aún no está todo el camino hecho. Ahora la ley tendrá que votarse también en el Senado, donde no queda claro si se van a conseguir los votos suficientes para que la normativa salga adelante.

Así, la tramitación en el Senado se presenta complicada. No hay fecha aún para un debate que podría tardar meses en salir adelante. Y aunque en el congreso ha habido una unanimidad casi total, entre los senadores no está claro que vaya a ser tan sencillo. Por lo tanto, aunque se ha dado un paso parece que aún queda culebrón de TikTok por delante.

Si pasara el corte del Senado sería el presidente Biden el que tendría que firmar para proceder a la aprobación de la ley, pero ya ha confirmado que está dispuesto a hacerlo. Por lo tanto, el futuro de TikTok depende en estos momentos enteramente del Senado.

Por qué quieren prohibir TikTok en Estados Unidos

La posible prohibición de TikTok en Estados Unidos no guarda ninguna relación con la protección de los menores que la usan ni con ninguna de las críticas que se le han hecho a la red social. Se trata por el contrario de un asunto de seguridad nacional.

La red social TikTok es propiedad de ByteDance, una empresa sobre la que pesan acusaciones de estar relacionada con el Partido Comunista Chino, uno de los principales enemigos de Estados Unidos en materia de geopolítica.

Así, el gobierno estadounidense piensa que los datos que la red social pueden obtener de los ciudadanos norteamericanos que la utilizan puede suponer un problema para la seguridad nacional del país. Todas las redes sociales captan datos de sus usuarios, pero en este caso al haber política de por medio el asunto se ha vuelto mucho más serio.

_2617548236_43407195_1300x731

Qué pasará si prohíben TikTok en Estados Unidos

En el caso de que la normativa salga adelante, TikTok en Estados Unidos desaparecería para siempre a no ser que los propietarios de la red social estuvieran dispuestos a venderla a alguna compañía estadounidense, de forma que el riesgo de espionaje desaparezca.

En caso contrario, TikTok dejaría de estar disponible en las tiendas de aplicaciones de compañías americanas, al menos para los ciudadanos que accedan a ella desde Estados Unidos. Es posible que siga siendo posible encontrarlas y descargarlas mediante APK, pero desde luego supondría en grave escollo en los avances de la plataforma.

El miedo al voto joven es lo que más tira atrás a las fuerzas políticas a la hora de plantearse aprobar esta ley. Veremos en qué queda todo en los próximos meses.


OTROS TRUCOS PARA TikTok