whatsapp-telegram

¿Te imaginas poder enviar mensajes de WhatsApp a Telegram o iMessage? Pues deja de imaginar. Y es que muy pronto podrás enviar mensajes desde la popular app de mensajería a cualquier otra herramienta similar sin tener que salir de la misma.

Así, la próxima versión de WhatsApp contará con una nueva bandeja de entrada en la que podremos acceder a chats con otros servicios.

Si activamos esta función, que no será obligatoria para todos los usuarios, podremos encontrar en esta bandeja los chats que tengamos abiertos con las cuentas que hayamos añadido en otros servicios de mensajería. Así, si por ejemplo queremos enviar un mensaje a un usuario con el que normalmente nos comunicamos a través de Telegram no será necesario que abramos un chat en dicha aplicación, sino que podremos hacerlo directamente desde WhatsApp.

Para enviar mensajes de WhatsApp a Telegram u otra herramienta solo tendremos que entrar en la nueva bandeja, buscar el chat y enviar el mensaje como lo haríamos normalmente.

1366_2000

Por qué ahora puedo enviar mensajes de WhatsApp a otras aplicaciones

El motivo por el que ahora puedo enviar mensajes de WhatsApp a otras aplicaciones es una normativa europea. Así, la Unión Europea ha obligado a la herramienta de mensajería instantánea a ser interoperable con otras aplicaciones.

Con esto se pretende acabar con el casi monopolio que tiene la aplicación, que utilizan más del 90% de los españoles.

Desde que se estableciera la normativa que obliga a que podamos enviar mensajes de WhatsApp a Telegram u otras aplicaciones, los desarrolladores de Meta se pusieron manos a la obra y ya llevan dos años trabajando en esta nueva función. Pero no fue hasta finales de enero cuando se dejó ver cómo iba a funcionar en la beta de la herramienta.

Adaptar la app a los nuevos protocolos ha sido complicado, pero por fin parece que está a punto de llegar a nuestros smartphones para que podamos enviar mensajes de WhatsApp a otras aplicaciones.

1366_2000

¿Es seguro enviar mensajes de WhatsApp a Telegram?

En principio, enviar mensajes de WhatsApp a Telegram debería ser completamente seguro, puesto que lo estamos haciendo directamente desde la aplicación oficial sin que tengamos que recurrir a herramientas de terceros de las que no podemos fiarnos mucho. Por lo tanto, no debería preocuparnos nuestra privacidad al hacerlo.

Sin embargo, no todas las aplicaciones de terceros permiten el filtrado de extremo a extremo. Desde Meta han recomendado a las apps que quieran ser compatibles con esta nueva función que utilicen el sistema Signal para poder dar esta garantía.

Pero la normativa europea afirma que este protocolo no es excluyente y no todas las apps tienen por qué acogerse a él. Por lo tanto, aunque en principio no deberíamos tener problemas de seguridad con Telegram, otras herramientas podrían no ser tan privadas.

WhatsApp_Telegram_Logos

Por qué no puedo enviar mensajes de WhatsApp a otras aplicaciones

Si has ido corriendo a probar esta nueva función y te has encontrado con que no puedes enviar mensajes de WhatsApp a otras aplicaciones no te preocupes. Se trata de una función que se ha dejado ver en algunas imágenes de la versión beta, pero que aún no ha llegado a la mayoría de nuestros smartphones. Por lo tanto, probablemente tengamos que esperar algunos días o algunas semanas para que esta posibilidad de mandar mensajes a usuarios que no tengan WhatsApp y utilicen otras herramientas, así que no nos queda más remedio que tener un poco de paciencia.

A partir de este mismo mes de marzo podremos ver como enviar mensajes de WhatsApp a Telegram se va convirtiendo progresivamente en una realidad.