Si te han pedido dinero mediante tu teléfono móvil pero no quieres enviarlo, necesitas saber cómo rechazar una solicitud de Bizum.
El servicio de envío de dinero Bizum nos permite enviar solicitudes de dinero a cualquier persona para que sepa o recuerde que nos tiene que pagar.
En el caso de que algún amigo nos envíe una solicitud para que le paguemos algo, recibiremos en la app de nuestro banco que tengamos instalada en el móvil una notificación indicando la persona y la cantidad de dinero que se nos solicita.
Desde la propia aplicación del banco veremos que ante esta solicitud nos aparecen dos opciones. Una de ellas será para realizar el pago y otra para rechazar una solicitud de Bizum en el caso de que no queramos pagar por algún motivo.
Lo único que tendremos que hacer es pulsar en el botón de Rechazar, que puede cambiar un poco de una entidad bancaria a otra. Una vez que lo hayamos hecho, la solicitud desaparecerá de la aplicación y no tendremos mayores problemas.
¿Me pueden denunciar por no devolver un Bizum?
En el caso de que hayas decidido seguir estos pasos, puede que te preocupe saber si te pueden denunciar por no devolver un Bizum.
En principio, rechazar una solicitud de Bizum no es ni mucho menos ilegal. Por ello, si alguien te hace una solicitud de dinero y tú consideras que no tienes que cumplir con ella puedes rechazarla tranquilamente sin mayores problemas.
Sin embargo, hay algunos matices. Si te pide dinero tu hijo para salir con los amigos evidentemente no hay problema ninguno si no se lo mandas. En cambio si lo que te han pedido por Bizum es el pago por un producto o servicio que has contratado y posteriormente no has pagado sí que puedes tener que enfrentarte a problemas legales por ello.
No te pueden denunciar por no devolver un Bizum, pero sí por no pagar por un producto o servicio que te habías comprometido a abonar por esta vía.
Cómo aceptar una solicitud de Bizum
En el caso de que creas que puedes tener problemas legales o simplemente quieras hacer el pago, necesitas saber cómo aceptar una solicitud de Bizum.
El proceso para ello es básicamente el mismo que para rechazar una solicitud de Bizum. Cuando otra persona te solicite dinero, recibirás una notificación en tu móvil de la aplicación de tu banco indicando que has recibido esta solicitud. Y en las dos opciones que aparecerán junto a ella simplemente tendrás que pulsar la opción de Aceptar.
Aunque el procedimiento puede cambiar un poco dependiendo de la entidad bancaria con la que estés haciendo la operación, lo normal es que una vez que hayas decidido aceptarla te aparezca otra pantalla en la que se te solicite que confirmes que quieres hacer el envío de dinero. Cuando lo hayas confirmado, la otra persona recibirá tu pago de manera casi instantánea.
Qué significa tener un Bizum pendiente
Si te ha llegado una notificación de tu banco al respecto, es probable que te estés preguntando qué significa tener un Bizum pendiente.
Cuando alguien te pide que realices un pago, tienes 7 días para decidir si quieres aceptar o rechazar una solicitud de Bizum. Una vez que haya pasado ese periodo de tiempo, si no has pagado lo que te han solicitado la solicitud desaparecerá. Pero mientras tanto, cada vez que entres en la aplicación de tu banco se te avisará de que tienes una solicitud pendiente. No es imprescindible que la contestes, pero si quieres evitar que la app de tu banco te lo esté recordando constantemente lo ideal es que aceptes o rechaces la solicitud lo antes posible.
En el caso de que decidas enviar el dinero, la otra persona lo recibirá en menos de 5 segundos, ya que lo más destacado de este servicio es su inmediatez.