¿Has visitado alguna vez un sitio en Instagram o Facebook y luego no saber dónde se encuentra? Meta acaba de lanzar una solución a este problema. Se trata del Historial de enlaces, una nueva sección que se está implementando de forma progresiva, en la que podrás ver los enlaces a todos los sitios que hayas visitado en los últimos 90 días.
Esta nueva sección en la app de Facebook se está implementando estos días, por lo que si aún no puedes verla es posible que puedas hacerlo en los próximos días.
Aunque su llegada pueda parecer un servicio más dentro de la app, lo cierto es que viene determinado por las regulaciones gubernamentales que están aplicando normativas de privacidad más estrictas a empresas tecnológicas como Google, Apple o la propia Meta.
Desde Meta aseguran que con este Historial de enlaces el usuario puede tener un mayor control de la información que la red social tiene sobre su actividad. Y es que los enlaces que visitamos ya se recopilaban con anterioridad, simplemente antes esto se hacía sin permiso. Y lo que pretende ahora la compañía es que tengamos al menos la sensación de tener un mayor control sobre lo que hacemos cuando pasamos horas dentro de las redes sociales.
Cómo desactivar el Historial de Enlaces para que Meta no te espíe
Si la idea de que Meta pueda tener guardado tu Historial de enlaces y lleve una recopilación de los sitios que visitas no te convence nada, siempre tienes la opción de desactivar esta nueva función. Esa, de hecho, es la forma en la que la empresa pretende adaptarse a las nuevas medidas de privacidad: permitir que desactivemos la recopilación de nuestros datos en el momento en que lo deseemos. Los pasos que debemos seguir para ello son estos:
- Entra en la aplicación de Facebook en tu móvil Android o iOS.
- Pulsa en el icono con tu foto de perfil.
- En el menú que aparezca, ve a la opción Configuración y Privacidad.
- Haz clic en la opción Configuración.
- Selecciona la opción Navegador.
- Desactiva la opción Permitir historial de enlaces.
Hay que tener en cuenta que, incluso aunque hayamos llevado a cabo todo este proceso, la desaparición de nuestro historial de enlaces no se va a llevar a cabo de manera inmediata. Pueden pasar hasta 90 días hasta que todo el historial que la empresa tenga de nosotros haya desaparecido de manera completa. Por lo tanto, será necesario que tengamos un poco de paciencia, pero con el tiempo la información que tiene la empresa sobre nosotros desaparecerá.
Qué puede saber Meta de los enlaces que pincho en Instagram y Facebook
El principal motivo por el que Meta almacena información sobre los enlaces que visitamos mediante Facebook e Instagram es para acceder a información sobre nosotros.
Con la información acerca de cuáles son los enlaces que solemos visitar, Meta puede ofrecernos publicidad más cercana a lo que nos puede interesar. Si por ejemplo solemos entrar en enlaces sobre viajes, es posible que gran parte de la publicidad que veamos en la red social sea de agencias y hoteles. Y será mucho más probable que acabemos comprando a través de ellos, puesto que serán sobre temas que realmente nos interesan.
Que Facebook e Instagram puedan saber qué tipo de anuncios nos interesan en principio puede parecer incluso positivo, puesto que así nos evitaremos encontrarnos con publicidad de temas que no nos interesan para nada.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que estamos renunciando a nuestra privacidad, ya que una empresa lejana puede llegar a tener una información sobre nosotros que dé incluso miedo. A partir de ahí cada persona decidirá si prefiere tener el historial activado o desactivado, teniendo en cuenta si prima la privacidad o la comodidad.