inteligencia-artificial-movil

Si hay un avance tecnológico que ha dado que hablar en este 2023 ese ha sido la Inteligencia Artificial. Y eso que apenas hemos empezado a descubrir todo su potencial.

Desde chatear con un bot casi como si fuera un humano hasta crear imágenes o incluso hacer terapia sin un humano mediando, podemos hacer prácticamente de todo con ayuda de la IA. Si quieres probar todo lo que puedes hacer en tu teléfono móvil, vamos a presentarte algunas aplicaciones con las que podrás disfrutar de esta nueva tecnología en la palma de tu mano.

ChatGPT

Es sin duda la herramienta de inteligencia artificial que más ha dado que hablar en el último año. Puedes preguntarle lo que quieras y te dará una respuesta en cuestión de segundos. Lo mismo te cuenta un dato histórico que te resuelve un problema matemático o te escribe un ensayo sobre cualquier tema. Un descubrimiento para aquellos que están empezando a iniciarse en la IA.

De momento únicamente existe aplicación para iOS, pero si tienes un móvil Android siempre puedes utilizarla desde la versión web. Probablemente se trata de una de las herramientas más potentes para el público generalista.

Microsoft Bing

El motor de búsqueda de Microsoft lleva integrada GPT-4, la versión más avanzada de la herramienta de IA. Pero no se queda ahí, sino que también nos permite crear imágenes a partir de un texto utilizando la tecnología de Dall-E. En los últimos meses se ha hablado mucho de ella a raíz de la moda de crear imágenes tipo Pixar de cualquier tema.

En principio no se muestra como una herramienta de IA sino como un simple motor de búsqueda. Pero cuando le preguntes lo que necesitas podrás ver la diferencia con respecto a otros buscadores. Su idea es desbancar a Google, aunque desde luego no lo va a tener fácil.

WOMBO Dream

Esta herramienta de Inteligencia Artificial es una idea similar a la de Dall-E, puesto que nos permite crear imágenes a partir de las instrucciones que le demos. Pero va un poco más allá y nos permite realizar prácticamente cualquier propuesta artística.

Así, como WOMBO Dream podrás crear desde cuadros a letras de canciones pasando por carteles o entradas de diario. Todo simplemente basándose en las instrucciones que le demos a través de texto. Eso sí, incluso aunque le pidas algo que no sea meramente una imagen el resultado que te dará será en formato imagen, que luego podrás descargar y compartir.

wombo-dream-3091676

Perplexity AI

Esta es una de las mejores alternativas a ChatGPT si quieres usar este tipo de herramientas sí o sí en forma de aplicación para tu móvil y tienes un smartphone Android. La idea es básicamente la misma: puedes hacerle preguntas y te dará respuestas en cuestión de segundos. Pero tiene como añadido el reconocimiento de voz, que no encontramos en la popular app de IA.

Además busca fuentes para sus respuestas en tiempo real, lo que sin duda nos ayudará a obtener unos resultados más fiables.

Youper

Esta herramienta utiliza la Inteligencia Artificial para ayudarnos a mejorar nuestra salud mental. Así, utiliza esta novedosa tecnología para ofrecer terapia cognitivo-conductual a todos sus usuarios. No es, por lo tanto, una herramienta de IA al uso, sino que pretende ser un sustituto (o mejor un complemento) de nuestras sesiones con el psicólogo. Con un enfoque científicamente probado, pretende servir de ayuda a aquellas personas que sufren ansiedad o necesitan mejorar su estado de ánimo o retomar el control sobre sus emociones. Todo ello desde casa y con la comodidad de tu smartphone.

Otter

Si por trabajo tienes reuniones por videollamada de manera constante, esta aplicación puede servirte de mucha ayuda. Y es que si le permitimos que se una a nuestra reunión se encargará de tomar apuntes e incluso guardar las diapositivas.

Así, si quieres atender plenamente a la reunión sin necesidad de estar pendiente de apuntar nada para luego, esta aplicación se encargará de hacerlo por ti. Eso sí, aunque la app en sí misma es gratuita tendrás que pagar una suscripción para poder usarla.

Be my eyes

Finalmente, esta aplicación pretende convertirse en una ayuda para personas invidentes que quieran tener la mayor independencia posible.

En principio, se trata de una herramienta pensada para poner en contacto a personas con problemas de visión con asistentes en tiempo real. Pero también utiliza la Inteligencia Artificial para pasar cualquier imagen a texto, con la ayuda de GPT-4. Esta combinación entre ayuda «humana» y uso de la IA puede resultar muy interesante para aquellos que la necesitan.