Pandabuy es una de las aplicaciones de compras online más populares para adquirir todo tipo de productos desde China.
El problema es que hacer compras a un comercio que está fuera de la Unión Europea implica determinadas obligaciones fiscales. En pedidos de importes pequeños, como los que solemos hacer en AliExpress o Shein, normalmente no suele haber problemas. Pero con los pedidos grandes que hacemos en Pandabuy la cosa a veces se complica.
Según la normativa actual, en pedidos inferiores a 150 euros son los propios portales de venta online los que tienen que encargarse de pagar el IVA, de forma que nosotros no tenemos que hacer nada. Pero si hacemos un pedido grande como suele ser habitual en esta plataforma sí tendremos que hacer una declaración de importación, en la que seremos los compradores los que nos encargaremos tanto de informar a las autoridades de la compra como de realizar el pago de los impuestos.
En el caso de que no declaremos un pedido de Pandabuy, dicho pedido podría ser parado en la aduana y no llegar en ningún momento a tu poder. Por lo tanto, si quieres asegurarte de que tu pedido te llega no te quedará otro remedio que hacer la declaración. Es un procedimiento que puede parecer un poco engorroso, pero es imprescindible si queremos que aquello que hemos pedido nos llegue correctamente.
Cómo declarar en Pandabuy en España
Ahora que sabes que declarar es imprescindible, debes conocer el procedimiento para declarar en Pandabuy en España.
Cuando vayas a realizar tu compra, te recomendamos utilizar como método de pago Pandabuy IOSS, aunque también puedes pedir pagarlo cuando te llegue a casa. En el siguiente paso tendrás que elegir entre System Declare o Personalized declare. Si no estás muy acostumbrado a estos trámites te recomendamos elegir System Declare, que simplemente te pedirá la cantidad de dinero que quieres declarar.
A continuación tendrás que introducir la cantidad de dinero que vas a declarar, dependiendo del peso de tu pedido.
Una vez que hayas introducido toda la información, solo tendrás que pulsar en el botón verde que encontrarás en la parte inferior. Como ves, el proceso no es demasiado complicado, y lo único que puede parecer un poco más difícil es saber qué cantidad tienes que declarar. Y en el caso de que no termines de estar seguro del proceso siempre tienes la posibilidad de pagar una pequeña cantidad adicional para asegurar tu pedido, de forma que si hay algún problema se te reintegre el importe al completo.
Calculadora para declarar en Pandabuy
Cuando vayas a hacer un pedido en Pandabuy, debes saber que aproximadamente el coste de declarar tu pedido saldrá por unos 17 euros por kilo. Por lo tanto, necesitas calcular el peso total de todos los productos que hayas pedido, y posteriormente hacer este cálculo para poder terminar la declaración.
Si quieres hacerte una idea de cuánto te va a costar el envío total de tus productos, la propia web de la plataforma de compras ha creado una calculadora para que puedas hacerte una idea. En este enlace podrás encontrar la estimación que se te hace por tus compras, de forma que sepas si realmente te compensa hacer ese pedido teniendo en cuenta el extra que tendrás que abonar por el envío.
En la calculadora tendrás que introducir obligatoriamente el país al que quieres que se envíen tus productos y el peso del pedido. Si quieres que la estimación sea más exacta, introduce también el tipo de producto que has comprado y sus dimensiones. A continuación podrás ver el precio del envío en las diferentes compañías de transporte, entre las que podrás elegir la que desees. Pero ten siempre en cuenta que se trata de una estimación, por lo que luego podrás encontrarte sorpresas agradables o desagradables.