tiktok-homosexual

Cuando utilizamos redes sociales, estamos dejando parte de nuestra intimidad al descubierto. Pero no solemos ser conscientes de ello hasta que aparece un error de seguridad o un escándalo, como el que ha salpicado a TikTok en los últimos días con respecto a un listado de usuarios que consumen contenido homosexual.

Según ha publicado The Wall Street Journal, algunos empleados de la popular red social de vídeos aseguran que la compañía cuenta con un listado con todos los usuarios que habitualmente ven vídeos sobre homosexualidad. El objetivo de la creación de este listado es saber qué tipo de contenidos ve cada usuario para ofrecerle una mejor experiencia, pero los temores al respecto no han tardado en aparecer.

Y es que los empleados de la compañía que han denunciado esta situación temen que un listado con usuarios homosexuales de TikTok puede convertirse en una herramienta ideal para quienes quieran hacer chantaje, puesto que probablemente muchos de ellos no habrán salido del armario en su entorno cercano.

Desde la propia red social no han tardado en salir a aclarar las dudas al respecto, asegurando que el acceso a dicha lista está restringido y ninguna persona ajena al desarrollo de la aplicación puede acceder a ella para intentar chantajear a los usuarios.

De hecho, por el momento no se ha registrado ningún caso de chantaje a usuarios que aparezcan en la lista de TikTok, ni tampoco ha aparecido ninguna publicación acerca de personas que podría estar en la misma. Pero el simple conocimiento de su existencia hace que haya personas que ya no se sientan demasiado tranquilas sabiendo que en algún momento pueden salir a la luz los contenidos que ven.

Es habitual que las redes sociales tengan listado de los contenidos que ve cada usuario, pero este caso es especialmente delicado por el rechazo que aún sufren las personas homosexuales, especialmente en algunos lugares del mundo.

220114-think-queer-tiktok-cs

Otro escándalo más a la lista de TikTok

Cuando creamos nuestra cuenta en TikTok, la red social no nos pregunta en ningún momento por nuestra orientación sexual. Por lo tanto, las personas que aparecen en este listado no han entrado en él voluntariamente.

Esto es lo que resulta especialmente preocupante. Que hay una lista con personas que posiblemente no quieran que nadie sepa que son homosexuales, lo que ha supuesto un escándalo importante especialmente entre el colectivo LGTB+.

Pero no es la primera vez que se pone en duda la seguridad de utilizar la popular red social de vídeos.

De hecho, el gobierno Estados Unidos se está planteando la posibilidad de prohibir el uso de TikTok en su territorio asegurando que China podría estar utilizando la plataforma para espiar a usuarios estadounidenses. De momento esta prohibición no se ha hecho efectiva, pero los rumores son cada vez más fuertes.

También se ha hecho mucho hincapié en los últimos años en la necesidad de que los padres limiten o controlen el uso que sus hijos pequeños hacen de esta red social, puesto que se han encontrado casos de pedófilos que utilizaban TikTok para ponerse en contacto con tus víctimas haciéndose pasar por otros niños o adolescentes para conseguir vídeos o fotos de contenido inapropiado.

¿Significa esto que deberíamos dejar de utilizar TikTok? No necesariamente. Pero sí que tenemos que tener en cuenta que tanto el contenido que publicamos como el que consumimos en esta plataforma puede llegar a estar expuesto en un momento dado. Y debemos tener en cuenta los posibles problemas de seguridad cuando elijamos el uso que vamos a hacer de la red social.


OTROS TRUCOS PARA TikTok