1366_2000

Si te dispones a obtener el borrador de tu Declaración de la Renta, verás que hay varios modos diferentes de identificarte. Y uno de los más cómodo para ello es la Cl@ve PIN.

Lo primero que necesitas para poder usarla es estar registrado en el sistema, lo que puedes hacer en este enlace. Una vez que formes parte del sistema Cl@ve, el proceso es bastante sencillo. Lo único que necesitas es un smartphone o PC, tener a mano tu DNI y tener instalada la aplicación de Cl@ve PIN.

Cuando entres a consultar tu borrador, tendrás que elegir identificarte con Cl@ve PIN. A continuación se te pedirán algunos datos de tu DNI, normalmente el número y la fecha de caducidad. Luego recibirás un código de tres cifras o letras en la aplicación que es el que tendrás que introducir para terminar el proceso de identificación.

Una vez introducido, estarás identificado en el sistema igual que si lo hubieras hecho con certificado digital, por lo que podrás consultar el borrador de la Declaración de la Renta o hacer cualquier otro trámite.

Clave-Clave-PIN

Cómo conseguir el código de la Cl@ve PIN para entrar en la Agencia Tributaria

Si te preguntas cómo conseguir el código de la Cl@ve PIN para entrar en la Agencia Tributaria es que te has perdido en algún paso.

Lo primero que necesitas es asegurarte de que estás registrado en el sistema Cl@ve.

Esto es bastante sencillo porque, si seleccionas Cl@ve PIN como medio de identificación en la web o app de la Agencia Tributaria y no estás registrado en dicho sistema, te avisará de que no puedes continuar. En ese caso, si no quiere identificarte por otro método, tendrás que registrarte antes de seguir solicitando tu borrador.

A continuación tendrás que asegurarte de que tienes la app de Cl@ve PIN instalada en tu smartphone. Es en ella en la que encontrarás el código que debes introducir en la AEAT, de manera que si no la tienes no podrás continuar con el proceso de identificación.

1366_2000

Cómo instalar Cl@ve Pin en mi móvil para hacer la Declaración de la Renta

Ahora que tienes claro que la necesitas, seguramente te preguntarás cómo instalar Cl@ve PIN en mi móvil para hacer la Declaración de la Renta. Pero la realidad es que es un procedimiento bastante sencillo, puesto que la aplicación está disponible en la Google Play Store. Por lo tanto, lo único que necesitas hacer es entrar en este enlace desde tu smartphone y pulsar el botón Instalar.

Si en lugar de un móvil Android tienes un iPhone, tampoco tendrás problemas, puesto que la aplicación también se encuentra disponible para iOS. En este caso, tendrás que acceder a este enlace y proceder a la instalación como harías con cualquier otra app.

Recuerda que esta aplicación no solo te servirá para hacer la Declaración de la Renta, sino también para cualquier otro trámite con la administración que puedas necesitar hacer online.

clave-pin-2765271

Por qué Cl@ve PIN no me da el código

Si te estás preguntando por qué Cl@ve PIN no me da el código es importante que tengas en cuenta que en algunos momentos el sistema de notificaciones de la app falla. Por lo tanto, es posible que creas que no se ha generado el código pero en realidad lo que no te ha llegado es la notificación indicando que está listo.

Si es este el caso, en el momento en que entres en la app de Cl@ve PIN verás que el código aparece nada más entrar, en la pantalla de inicio. No importa que no hayas recibido la notificación, si introduces ese código en la web de la Agencia Tributaria podrás seguir solicitando tu borrador de manera normal.

En el caso de que no esté ni siquiera entrando en la app, te recomendamos que vuelvas a comenzar el proceso desde el principio, de manera que se genere un nuevo código.