joom-wish

Hace unos años, dos sitios webs llegaban con la intención de introducirnos en el mundo de los marketplace o lugares donde comprar barato online. Se trataba de Joom y Wish.

La intención de estas dos tiendas era muy similar a la que podemos encontrar por ejemplo en AliExpress.

Es decir, se trataba de dos tiendas en las que su principal reclamo era el precio. Lo que se ofrece en ellas son productos, en su mayoría procedentes del mercado asiático, a precios muy reducidos pero que no por ello resultan menos atractivos. Por lo tanto, si lo que buscas es simplemente comprar a precios bajos sin necesitar una calidad especialmente alta, son una opción bastante adecuada.

Pero a pesar de que ambas tiendas siguen en activo, la realidad es que hoy en día escuchamos a pocas personas decir que han comprado algo en Joom y Wish. Al contrario que otras tiendas online que sí se han popularizado, en esta ocasión no parece que hayan terminado de cuajar entre el público general.

Los motivos para ello pueden ser muy diversos. Y no hay que descartar entre ellos simplemente la suerte. Siempre hay lanzamientos que en un primero momento parece que van a arrasar pero luego finalmente nunca terminan de despegar.

Y también hay que tener en cuenta la enorme competencia. Cuando Joom y Wish llegaron al mercado, esta opción de comprar moda a precios reducidos porque venga de lejos no era aún demasiado popular, por lo que trajeron este modelo de negocio.

Sin embargo, unos años después hay decenas de tiendas que ofrecen prácticamente lo mismo. Y al haber mucha más competencia es bastante más complicado que una tienda en concreto pueda hacerse con el sector más potente del público.

De todas formas, Joom y Wish siguen estando abiertas, y puedes seguir comprando en ellas si lo deseas. El único problema ha sido que su popularidad ahora mismo es mucho más baja de lo que fue cuando llegaron al mercado.

shein-vs-miravia-cual-es-mejor-tienda-online

Miravia y Shein, los marketplace del momento

Y ahora que Joom y Wish ya no son las tiendas de moda, ¿cuáles son los marketplace en los que la mayoría de los usuarios realizan sus compras online? Pues, además de los gigantes omnipresentes del comercio electrónico, probablemente las dos webs que están arrasando en este momento son Miravia y Shein.

Al igual que sus predecesoras, tanto Miravia como Shein están centradas principalmente en el mercado de la moda, aunque también es posible encontrar en ellas otro tipo de productos, como accesorios para móviles o papelería.

El principal problema con el que nos podemos encontrar en estas tiendas es el mismo que tenían Joom y Wish, y que también podemos encontrar en AliExpress, y es el tiempo que tardan en llegar los pedidos, aunque cada vez se están reduciendo más.

Así, un pedido en Shein puede tardar en llegarnos aproximadamente una semana o 10 días, nada que ver con los pedidos de tiendas chinas que podían tardar cerca de un mes. Y Miravia cuenta también con algunos almacenes en España, lo que hace que el tiempo que tardan los pedidos esté bajando considerablemente.

Este tipo de tiendas son también muy criticadas por la calidad de los productos o la ética de su fabricación. Aunque son puntos a tener en cuenta a la hora de comprar, también hay que pensar que muchas de las tiendas de moda low cost que encontramos en nuestros centros comerciales tienen también la misma problemática.

En general, parece que Miravia y Shein se han convertido en las sucesoras de Joom y Wish, pero en poco tiempo han llegado a ser más populares de lo que llegaron a ser las dos primeras. Habrá que ver cómo evoluciona el mercado y si con el tiempo acaban también en el olvido.