mi-carpeta-ciudadana

Una manera muy sencilla de esta al tanto de tu salud es aprender a acceder a tu historial médico con Mi Carpeta Ciudadana.

Mi Carpeta Ciudadana es una app en la que podrás consultar todos tus datos de administraciones públicas, desde la caducidad del DNI a la ITV de tu vehículo o tus títulos universitarios.

El proceso para hacer esta consulta es bastante sencillo. Para empezar, necesitas descargar la aplicación e iniciar sesión, lo que podrás hacer si tienes el certificado electrónico instalado en el móvil o por medio de tu Cl@ve PIN.

Una vez que abras la aplicación, verás una página de inicio en la que se muestran algunos datos principales. Pero si quieres ir un poco más allá tendrás que ir a la parte inferior de la app, y pulsar sobre el icono Mi Carpeta. Al pulsar allí te llevará a un nuevo menú en el que encontrarás un apartado llamado Salud y asuntos sociales.

Una vez que entre allí, tendrás que acceder a la sección de salud. Allí es donde podrás consultar el historial médico del que disponga la administración. Podrás tanto consultarlo en la propia app como descargar un justificante en PDF si necesitas enviarlo a cualquier otro lugar. De esta manera, podrás tener toda la información que puedas necesitar acerca de tu propio estado de salud siempre encima y en el móvil.

Diseño sin título (2)

Qué resultados médicos puedo ver en Mi Carpeta Ciudadana

Probablemente te preguntarás ahora a qué datos de salud exactamente puedes acceder en Mi Carpeta Ciudadana.

Los resultados médicos a los que puedes acceder son los que hayan compartido las autoridades sanitarias de tu Comunidad Autónoma. Hay algunas comunidades en las que de momento puede verse bastante poco, prácticamente solo el certificado de vacunación Covid y poco más. Pero la idea es que en algún momento sea posible acceder al historial o a los resultados de análisis.

Si ves que los resultados que buscas no se encuentran disponibles en la app, tendrás que entrar en la web de salud de tu Comunidad Autónoma e iniciar sesión por medio de certificado o Cl@ve. Allí sí podrás consultar los informes de cualquier cuestión de salud a la que te enfrentes.

De todas formas, en la web de Mi Carpeta Ciudadana aseguran que podrás consultar en ella tu historial de salud. Por lo tanto, en el caso de que tu Comunidad Autónoma de momento no comparta esta información con la aplicación seguramente se encontrará en trámite y podrás encontrarla en un futuro cercano. Recordemos que la idea de esta app es que lo tengas todo en un mismo lugar.

mi-carpeta-ciudadana

Cómo acceder a la carpeta de salud de mi hijo

Como hemos comentado, hay datos de salud que de momento no podemos consultar en Mi Carpeta Ciudadana porque se encuentra en fase piloto, que se irá afianzando a lo largo de 2023. Pero una vez que esté definitivamente implantada, será posible que los padres accedan sin demasiadas complicaciones a la carpeta de salud de sus hijos. Para ello aparecerá un enlace en la sección de salud.

Lógicamente, esto solo aplica a hijos mejores de edad. En el caso de que tengas hijos adultos y necesites consultar su historial por algún motivo, necesitarás que inicien sesión con su propio certificado digital o Cl@ve, para lo que al ser mayores de edad necesitarás su consentimiento expreso y que te den sus datos.

Otros datos relacionados con los hijos que encontrarás en esta app son los documentos de familia numerosa.

Pero ten en cuenta que de momento es poca la información relacionada con la salud que puedes encontrar en esta aplicación, por lo que deberás esperar un poco más para poder acceder a todos los datos, tanto tuyos como de tus hijos.